Vivir del cuento: cómo mantener el vínculo terapéutico en salud mental durante el confinamiento

Una iniciativa de Enfermeras Especialistas en Salud Mental de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en tiempos de confinamiento por COVID-19.

 

Desde la declaración del estado de alarma por COVID-19, muchos de los pacientes de la Unidad de Rehabilitación tuvieron que abandonar la hospitalización y confinarse en su domicilio.

Al constatar la dificultad para proporcionar cuidados de enfermería y no perder el vínculo terapéutico establecido, ideamos como modo de acercamiento la posibilidad de crear un espacio de comunicación e intervención terapéutica a través de los cuentos, además del seguimiento telefónico realizado de manera individual.

En esta situación de distanciamiento hemos visto una oportunidad para hacer uso de las TIC creando unos audios en el que se reproducen cuentos cortos. Todas las semanas enviamos uno o dos relatos a través de un grupo de whatsapp compuesto por los pacientes que acudían a nuestro recurso y que quieren participar en la actividad, previo consentimiento por escrito, con los que se puedan trabajar el humor, lo absurdo, lo real, lo imaginario, la concentración, la atención, la risa…


OBJETIVOS

Mantener el vínculo terapéutico con los pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Navarra durante el confinamiento por COVID-19 y trabajar la reflexión, cognición y emociones a través de cuentos cortos.


REALIZACIÓN

La búsqueda de los cuentos se ha realizado en páginas web, libros y material de teatro. Para el montaje hemos utilizado el programa Movie Maker con imágenes de páginas con acceso libre (Unsplash, Pixabay) y en la grabación hemos contado con la colaboración de actores profesionales invitados que acompañan con su voz a enfermeras de la Unidad.


MENSAJE DE INICIO DE LA ACTIVIDAD

Antes de comenzar les enviamos el siguiente texto:

“Las enfermeras que trabajamos en la UTC queremos en estos momentos de confinamiento por COVID-19 abrir un espacio de comunicación libre, voluntaria, íntima y confidencial que nos permita regalaros algún momento de cercanía, reflexión y entretenimiento.

Hemos adornado y complementado unos cuentos con mucho cariño para vosotros. Tras surgir la idea, un grupo de actores se ha ofrecido a poner voz a los cuentos. Esperamos que sean de vuestro agrado y nos devolváis algún sentimiento o emoción.

Animo, cuidaos y abrazo fuerte.

Amaiur, Marta y Montse»

 

 

Amaiur Umerez Igartua
EIR en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Navarra.

Montserrat Fernández Rubio
Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Marta Ibarra Zandio
Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

M.ª Nieves Izco García
Jefa de Unidad de Enfermería de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica B. Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Imagen de Comfreak en Pixabay

La entrada Vivir del cuento: cómo mantener el vínculo terapéutico en salud mental durante el confinamiento se publicó primero en En Movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.