Uso de tiras reactivas de orina para diagnosticar ITUs en ancianos institucionalizados

La tiras reactivas de orina son un instrumento básico de diagnóstico utilizado durante un análisis de orina que permite detectar en poco tiempo alteraciones (pH, densidad…) y presencia de diferentes elementos (glucosa, proteínas, nitritos, leucocitos…) mediante pequeños cambios de color de unos reactivos químicos. Suelen utilizarse para guiar el diagnóstico de infecciones del tracto urinario (ITU), en especial en personas mayores / ancianos que están institucionalizados. No obstante, ¿Realmente son útiles?

Primero hay que saber qué signos y síntomas pueden hacernos sospechar de una ITU en el anciano institucionalizado (de acuerdo la guía terapéutica sobre infecciones urinarias en ancianos institucionalizados del servicio andaluz de salud de este mismo año):

  • Presencia de disuria aguda o fiebre (>37,9ºC o aumento de más 1,5ºC respecto a la basal)
  • Empeoramiento de uno de los siguientes síntomas: Sensación de urgencia miccional, aumento de frecuencia miccional o hematuria macroscópica.

La guía señala que no deben utilizarse criterios clínicos inespecíficos para realizar el diagnóstico de ITU como el decaimiento, la inquietud, la inestabilidad, el cambio en el estado mental… Hay que tener en cuenta que esto puede llevar al sobrediagnóstico y sobreutilización innecesaria de antibióticos.

También no hay que confundir la ITU con la bacteriuria asintomática (la presencia en orina de más de 100.000 UFC/ml de un microorganismo uropatógeno en ausencia de síntomas urinarios), esta no requiere antibióticos.

Y aquí es donde el tema se complica ya que la bacteriuria asintomática es más común que la ITU en el paciente anciano (e institucionalizado) pero la tira reactiva de orina no  puede diferenciar una de otra.

En las tiras reactivas de orina, son los nitritos y la esterasa leucocitaria los valores que pueden indicar la presencia de microorganismos en la orina. No obstante, pueden existir muchos falsos positivos y falsos negativos1,2:

  • Nitritos:
    • Falsos positivos: Si ha pasado más de 4 h desde la recolección de la muestra hasta su análisis, el uso de algunos medicamentos…
    • Falsos negativos: Presencia de algunas bacterias gran positivas, pH menos a 6, orina que no ha estado un mínimo de 4 h en la vejiga…
  • Esterasa Leucocitaria:
    • Falsos positivos: Mala conservación de las tiras reactivas o estar caducadas, orina contaminada con flujo vaginal o microorganismos de la piel, antibióticos que pueden alterar el color de la orina y dificultar una correcta estimación…
    • Falsos negativos: Uso de vitamina C, muestra recogida a baja temperatura, aumento de los niveles de glucosa en la orina…

Varios estudios1 y directrices sanitarias, como las que integran el Programa ITU (2016) de la Public Health Ontario (empresa estatal de la provincia canadiense de Ontario) recomiendan evitar el uso de tiras reactivas de orina para diagnosticar ITUs en residentes de centros sociosanitarios y concluyen que las pruebas con tira reactiva con resultados negativos (en nitritos y esterasa leucocitaria) pueden usarse para descartar una infección urinaria pero que no se pueden usar para diagnosticar una infección urinaria, para ello se requeriría la presencia de síntomas clínicos de una infección urinaria y un cultivo positivo.

No obstante, no disponemos de un método o herramienta inmediata más confiable1. Por tanto, se han creado guías para enfermeras para tomar la mejor decisión posible: por ejemplo, en caso de presencia de signos y síntomas típicos de una ITU se realizaría una tira reactiva de orina y, en caso de ser positiva, se valoraría la posibilidad de que fuera un falso positivo. Por último, tras una valoración individual del paciente, se debería realizar un cultivo de orina antes de iniciar tratamiento antibiótico (prescrito por un facultativo médico).

Para que sea más visual, os dejo una figura (en inglés, eso sí) extraída de de un estudio de 20171.

Guía ITU y antibiótico

Eriksen SV, Bing-Jonsson PC (2017) Can we trust urine dipsticks? Nor J Clin Nurs / Sykepl Forsk. 2017. 10 (1) : 1 – 14.

* Imagen de portada extraída del U.S. AIR FORCES IN EUROPE & AIR FORCES AFRICA.

REFERENCIAS:

1.- Eriksen SV, Bing-Jonsson PC (2017) Can we trust urine dipsticks? Nor J Clin Nurs / Sykepl Forsk. 2017. 10 (1) : 1 – 14. Available at:  https://sykepleien.no/en/forskning/2017/01/can-we-trust-urine-dipsticks

2.- Esparza Germán Francisco, Motoa Gabriel, Robledo Carlos, Villegas María Virginia. Aspectos microbiológicos en el diagnóstico de infecciones del tracto urinario. Infect.  [Internet]. 2015  Dic [citado  2019  Sep  10];  19 (4) : 150 – 160. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-93922015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.