La empresa de autobuses TEISA ha implementado recientemente la APP Bussle. Se trata de una herramienta que potencia la movilidad sostenible en autobús entre las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y otras dificultades cognitivas.
Este proyecto, que funciona en las líneas de bus interurbanas de la ciudad de Girona (L3, L4, L6 y L9), pone la innovación al servicio de los colectivos que lo necesiten para que dispongan de mayor autonomía, integración social e igualdad de oportunidades.
Las dificultades que afrontan las personas con TEA, entre las que se incluye el uso del transporte público, pueden variar en el transcurso de su desarrollo, y con una adecuada intervención, las vinculadas con el comportamiento pueden mejorar notablemente. Precisamente, el objetivo de Bussle es intervenir en aquellos aspectos que dificultan el uso del transporte público para aumentar su autonomía.
Según datos del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, se calcula que en Catalunya existen 68.780 personas con discapacidad intelectual reconocida y entre 77.000 y 150.000 que son usuarios potenciales con TEA. Por tanto, hablamos de un volumen elevado de personas que pueden beneficiarse de la App, sobre todo si sumamos todas las familias del entorno de este colectivo. De hecho, desde Bussle también se tienen en cuenta los tutores/as de las personas con TEA para que puedan realizar un seguimiento.
El usuario de la App de Bussle podrá crear nuevas rutas introduciendo el punto de origen (por defecto será la ubicación actual, con opción de modificarla) y la dirección de destino. También podrá gestionar y eliminar las rutas existentes. Para que todo funcione correctamente, es imprescindible que el usuario facilite el permiso de geolocalización.
Una vez iniciada la ruta, la App realizará un seguimiento automático del viaje a través de la localización en tiempo real del usuario.
En caso de alteración de alguno de los procesos previstos, como por ejemplo, que el usuario se desvíe, se activará la pantalla de asistencia en forma de pictograma en primer plano y tendrá la opción de recalcular la ruta desde la su posición actual o llamar al tutor.
Independientemente de si el usuario necesita asistencia, el tutor/a podrá saber en todo momento cuál es la posición del usuario a través del Panel Web de Gestión, lo que le permitirá localizarle en caso de emergencia.