Un “Escape Room” virtual contra el ciberacoso

  • por

La Obra Social de Sant Joan de Déu ha puesto en marcha una campaña contra el ciberacoso dirigida a alumnos de primero y segundo de ESO. Lo hace con ilustraciones de Javi Royo y un juego de “Escape Room” virtual y cooperativo con el objetivo de visibilizar un problema que sufren cada vez más niños, jóvenes y adolescentes y que no solo afecta a la víctima, sino a todo el entorno educativo y social.

En “El silencio del espejo”, los jugadores deben resolver en 45 minutos la misteriosa desaparición de una joven acosada. Sólo se puede jugar en móvil y tablet, no directamente en el ordenador. Este juego virtual, obtuvo el Premio Orange Solidarios en 2020, en la categoría de uso responsable de la tecnología.

Es importante recordar que los adolescentes de 12 a 16 años son los que más acoso sufren a través de dispositivos electrónicos; a esa edad, empiezan a tener móvil propio y a hacer un uso autónomo de las redes sociales.

Este tipo de violencia es más difícil de detectar, ya que se puede producir 24 horas del día. Las redes sociales dan herramientas a los potenciales abusadores y hace más vulnerables a los acosados.

Las víctimas de acoso escolar (no solo en su modalidad virtual) acostumbran a sufrir inseguridad, ansiedad y en algunos casos depresión; también dejan de socializar con los demás y tienen cambios de actitud debido a la irritabilidad y al estrés al que están sometidos durante un tiempo prolongado. 

El ilustrador Javi Royo ha creado 50 ilustraciones en colaboración con la Obra Social Sant Joan de Déu para representar diferentes situaciones de ciberacoso; las difundirán en las redes sociales, sobre todo en Instagram, una de las aplicaciones más extendidas entre los jóvenes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.