¿Se deben tratar las mordeduras con antisépticos?

Tabla de contenidos

El tratamiento correcto de las mordeduras es fundamental para prevenir posibles infecciones y complicaciones. Este artículo proporciona una información basada en la evidencia disponible (que es poca) sobre cómo abordar estas situaciones, con un enfoque particular en el tratamiento de mordeduras con antisépticos.

¿Cuándo y cómo se debe aplicar un antiséptico en una mordedura de perro?

Las mordeduras de perro pueden parecer inofensivas al principio, pero pueden llevar a infecciones graves si no se tratan adecuadamente. Es aconsejable lavar la herida inmediatamente con agua tibia y jabón, seguido de la aplicación de una loción antibacteriana. Si la piel se rompe, podría ser beneficioso inducir un leve sangrado para ayudar a eliminar los gérmenes.

Uno de los antisépticos más recomendados suele ser la povidona yodada aunque también pueden resultar útiles la clorhexidina o el alcohol de 70º.

Para realizarlo se aplicará el antiséptico por gravedad y se dejará actuar eliminando el exceso.

¿Qué hacer en caso de mordeduras en áreas endémicas de rabia?

La rabia es una preocupación importante en muchas partes del mundo. En áreas donde la rabia es endémica, el lavado de la herida de mordedura durante 15 minutos con agua, jabón y un desinfectante se vuelve crucial antes de buscar atención médica. Recuerde también la importancia de la vacunación y la profilaxis post-exposición.

¿Cómo se debe tratar una mordedura de serpiente?

Las mordeduras de serpientes pueden ser extremadamente peligrosas y requieren una atención inmediata y especializada. El tratamiento inicial incluye limitar el movimiento y aplicar una banda de constricción cerca del sitio de inyección de veneno. La identificación de la serpiente puede ser útil para seleccionar el antiveneno apropiado.

¿Cuál es el riesgo de infección en las mordeduras y cómo se maneja?

Las heridas producidas por mordeduras tienen un alto riesgo de infección. En estas situaciones, el uso de antisépticos normalmente se limita a la limpieza y los cuidados iniciales, en las primeras 48 horas tras el incidente. Sin embargo, un seguimiento cuidadoso y la administración de antibióticos profilácticos pueden ser necesarios en algunos casos.

¿Qué recomienda la OMS sobre el uso de antisépticos en mordeduras?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el lavado meticuloso de las heridas con agua y jabón y la aplicación de un antiséptico como la povidona yodada, si está disponible, son prácticas ideales. Mantener un suministro de estos elementos básicos en su práctica puede facilitar una respuesta rápida y eficaz ante tales incidentes.

¿Cuál es el antiséptico de elección para la cura de heridas?

La elección del antiséptico para el tratamiento de heridas puede variar en función del tipo y gravedad de la herida. De acuerdo con las recomendaciones de consenso actualizadas, para heridas crónicas críticamente colonizadas e infectadas, así como para quemaduras, se clasifica a la polihexanida (también conocida como polyhexamethylene biguanide, PHMB, comercializada bajo nombres como Lavasept o Serasept) como el agente activo de elección.

Para heridas agudas, contaminadas y traumáticas, incluyendo las colonizadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), se prefiere la solución de octenidina dihidrocloruro (comercializada bajo el nombre de Octenisept) combinada con fenoxietanol debido a su penetración profunda.

No obstante, de acuerdo con las últimas directrices de la Sociedad Polaca para el Tratamiento de Heridas y el Consenso Alemán sobre Antisepsia de Heridas, los antisépticos que se deben tener en cuenta para el tratamiento de heridas son: octenidina, polihexanida, povidona-yodo (también conocida como PVP-I, comercializada como Betadine), hipoclorito de sodio (conocido comúnmente como lejía y disponible en soluciones como Dakin) y nanoplata (utilizada en apósitos como Acticoat).

Estos hallazgos subrayan la importancia de seleccionar el antiséptico apropiado en función del tipo de herida y de la flora bacteriana presente. Esto puede ayudar a prevenir infecciones y promover la curación. Sin embargo, estas son solo directrices generales y la elección del antiséptico siempre debe ser personalizada para cada paciente y situación.

¿Qué tienes que saber para la práctica?

Como profesional de la salud, es crucial tener un entendimiento claro de cómo manejar y tratar las mordeduras. La limpieza inicial y el uso de antisépticos son a menudo los primeros pasos, pero cada caso puede requerir un enfoque específico basado en el tipo de mordedura, el riesgo de infección y la presencia de enfermedades específicas como la rabia. Mantenerse actualizado con las últimas investigaciones y recomendaciones de la OMS puede ayudar a garantizar que proporcionas el mejor cuidado posible.

 

Si te gustaría aprender en profundidad sobre la cura de heridas tenemos un curso que te puede interesar: Aprende a Curar de 0 a PRO. Pincha aquí para tener más información.

Bibliografía

  1. Kisaka S, Makumbi FE, Majalija S, Bangirana A, Thumbi SM. Epidemiology and preclinical management of dog bites among humans in Wakiso and Kampala districts, Uganda: Implications for prevention of dog bites and rabia. PLoS One. 2020 Sep 21;15(9):e0239090. doi: 10.1371/journal.pone.0239090. PMID: 32956373; PMCID: PMC7505423.

  2. Smith TA 2nd, Figge HL. Treatment of snakebite poisoning. Am J Hosp Pharm. 1991 Oct;48(10):2190-6. PMID: 1781479.

  3. Gutiérrez Pérez MI, Lucio-Villegas Menéndez ME, González LL, Lluch NA, Morató Agustí ML, Cachafeiro SP; Grupo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC; Coordinadora del Grupo Infecciosas SocalemFYC. Uso de los antisépticos en atención primaria [Antiseptic use in primary care]. Aten Primaria. 2014 May;46 Suppl 2(Suppl 2):10-24. Spanish. doi: 10.1016/S0212-6567(14)70056-3. PMID: 24998083; PMCID: PMC8171425.

  4. Kramer A, Dissemond J, Kim S, Willy C, Mayer D, Papke R, Tuchmann F, Assadian O. Consensus on Wound Antisepsis: Update 2018. Skin Pharmacol Physiol. 2018;31(1):28-58. doi: 10.1159/000481545. Epub 2017 Dec 21. PMID: 29262416.

  5. Babalska ZŁ, Korbecka-Paczkowska M, Karpiński TM. Wound Antiseptics and European Guidelines for Antiseptic Application in Wound Treatment. Pharmaceuticals (Basel). 2021 Dec 2;14(12):1253. doi: 10.3390/ph14121253. PMID: 34959654; PMCID: PMC8708894.

  6. Whelan C. How to Treat a Dog Bite. Medically reviewed by Tavella VJ, DVM, MPH. Updated on September 28, 2018. Retrieved from https://www.healthline.com/health/dog-bite-treatment

The post ¿Se deben tratar las mordeduras con antisépticos? appeared first on Enfermeria Evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *