¿Sabes cómo hablar con los niñ@s sobre el coronavirus?

Esta pandemia COVID ha cambiado completamente nuestras vidas, pero también la de nuestros niños. Pueden tener miedo o estar preocupados ante la posibilidad de enfermar ellos mismos por COVID-19 o su familia o amigos. 

 

*Fuente: Héroes- short film by Sergio Bárbara

Por ello, los adultos de su familia o de confianza debemos explicarles qué está ocurriendo de una manera honesta y de un modo que puedan entenderlo, tratando de no transmitirles nuestros propios miedos y haciéndoles sentir que, en cualquier momento, pueden plantearnos sus dudas y temores. Aprovechando esos instantes para ayudarlos a normalizar sus emociones.

Fuente: Ministerio de Sanidad

También es esencial que dosifiquemos la información que reciben a través de los medios de comunicación e internet, proporcionándoles información adaptada a su edad; y recordándoles cómo pueden protegerse a ellos mismos y a las personas que quieren o que tienen a su alrededor.

No debemos olvidar lo importante que es acompañar y apoyar a los niños durante la pérdida de un ser querido por COVID y que no hay que dejarlos fuera del proceso de duelo que estará viviendo toda la familia (ver recomendaciones).

Fuente: Ministerio de Sanidad

No querría terminar este post sin recomendaros que echéis un vistazo a la sección de «Recursos para la infancia y adolescencia (Ver AQUÍ) de la página web del Ministerio dedicada al COVID y  sobre todo, el vídeo: «Bienestar emocional de niños y niñas» donde aparecen, de un modo muy resumido, muchos de los puntos que hemos visto en este post… 

Mucha fuerza y energía….

¡¡Ya queda menos para poner fin a esta pandemia!!

Bibliografía: 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.