Riesgos de pinchar un tatuaje para realizar procedimientos sanitarios.

Los tatuajes cada día son más habituales y pueden gustarnos más o menos pero han venido para quedarse. Seguramente en tu práctica diaria se haya dado la situación de tener que realizar un procedimiento a un paciente tatuado (vacunar, realizar una extracción de sangre, administrar anestesia epidural…) y precisamente tener que hacerlo en esa zona tatuada. Siempre intentamos evitarlo y buscar otra área alternativa pero, ¿Qué dice la evidencia sobre los posibles riesgos de pinchar en un tatuaje?

Es importante recalcar que este post no trata de las posibles complicaciones de un tatuaje que existen y que van desde una infección en la piel, una reacción alérgica a los pigmentos usados o el fenómeno de koebner, entre otras complicaciones. Tampoco se centra en los tatuajes temporales de henna. Dicho esto, prosigamos:

Anestesia Epidural

Parece que la recomendación de evitar administrar anestesia epidural en caso de que haya tatuaje proviene de un estudio de 20021, centrado en 3 mujeres parturientas y en el que se plantearon los posibles riesgos. Cabe destacar que ninguna de ellas presentaron complicaciones inmediatas.

Y es que, teóricamente, alguna traza de los pigmentos del tatuaje podría ser arrastrada al espacio subaracnoideo y/o epidural, pudiendo ocasionar posteriores complicaciones neurológicas en relación con una respuesta inflamatoria / granulomatosa a los pigmentos depositados en estos espacios.

En 20042 se documentó un caso de una paciente que tras unas horas de administrar anestesia epidural en el área tatuada (L2-L3) desarrolló dolor y sensación de quemazón (sin inflamación de la piel). Síntomas que se aliviaron al de 24 h y que se achacaron a una posible irritación lumbar por inocular alguna traza de tejido con pigmento. Y pocos más que añadir, porque no he encontrado ningún caso más que se haya dado a conocer y una búsqueda en base de datos no ha resultado de ayuda.

En ese estudio recomendaban buscar un espacio intervertebral sin tatuaje para pinchar o, en caso de no encontrarlo, realizar una incisión retirando una pequeña zona de piel tatuada antes de realizar la punción.

La evidencia, por lo que podéis ver, es limitada. No obstante os recomiendo un estudio muy interesante por si queréis saber más al respecto3.

Vacunación

En el caso de la administración de tratamientos subcutáneos o intramusculares (como las vacunas) tampoco es que haya mucha evidencia al respecto y en caso de aparecer complicaciones, están relacionadas con realizar el procedimiento en un tatuaje en proceso de curación (posibles infecciones) o realizar el procedimiento y tatuarse en esa zona en los días / semanas posteriores.

En un estudio recomiendan, por tanto, esperar 1 mes tras tatuarse para vacunarse en la zona y evitar tatuarse una área vacunada 30-60 días después del procedimiento.

Si hubiera que elaborar un algoritmo de decisiones, se evitaría administrar la vacuna en le brazo tatuado (deltoides). En caso de tener ambos brazos tatuados, se pondría la vacuna en una zona del brazo sin tatuaje y, en caso de no encontrar una zona adecuada sin pigmento, se administraría la vacuna en una zona tatuada.

Añado mis impresiones: si se puede administrar la vacuna en otra zona que no sea en el deltoides y que esté libre de pigmento, se podría hacer sin problemas.

Extracción de sangre

No he conseguido encontrar estudios centrados en este procedimiento pero tras leer los supuestos de la anestesia epidural y la vacunación, no es descabellado pensar que en caso de poder evitar el pinchazo en una zona con pigmento sería lo ideal. Pero en caso de no tener opción, no sería una contraindicación absoluta.

En resumen: La evidencia al respecto no es muy amplia y mucho menos definitiva. ¿Prima el principio de precaución? ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?

Be curious!

REFERENCIAS:

1-M.J. Douglas, J.E. Swenerton. Epidural anesthesia in three parturients with lumbar tattoos: a review of possible implications. Can J Anaesth. 2022; 49 (10): pp. 1057-1060.

2- K.M. Kuczkowski. Labour analgesia in a parturient with lumbar tattoo: a routine management? or not?. Can J Anaesth. 2004; 51 (1): p. 93.

3- Kluger N, Sleth JC. Tattoo and epidural analgesia: Rise and fall of a myth. Presse Med. 2020; 49(4): 104050.

4- Kluger N. Is it safe to vaccinate within a tattoo? Ann Dermatol Venereol. 2021 ;148(4): pp. 256-258.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *