Por el Día Mundial del Tiroides en la Asociación FFPaciente os traemos las reglas generales para tomar levotiroxina en colaboración con AECAT.
Primero nos gustaría agradecer a la Asociación Española de Cáncer de Tiroides su colaboración para realizar esta infografía con información fiable y con evidencia.
La levotiroxina sódica se prescribe por problemas en la glándula tiroides: en el prospecto del medicamento aparecerá información de utilidad. Debes seguir las instrucciones de administración que te haya indicado tu médico y en caso de tener dudas, hablar con él o con tu farmacéutico.
Tu médico determina la dosis individual a partir del resultado de tus análisis de laboratorio. La levotiroxina sódica es un medicamento que es complejo de absorber, porque se ve afectado tanto por medicamentos, alimentos, bebidas o el propio sistema digestivo del paciente, así como si este padece otras enfermedades.
Por eso es muy importante saber ciertas reglas para ayudar a que tu dosis se absorba correctamente.
Reglas generales para tomar levotiroxina:
• Toma tu dosis de levotiroxina con un poco de agua, 30-60 minutos antes de desayunar. Esto garantiza la absorción óptima de tu dosis.
• Algunos alimentos como la soja, la cafeína, la harina de semilla de algodón, la papaya, el zumo de pomelo o alimentos ricos en fibra pueden hacer que la medicación sea menos eficaz.
• Evita tomar la levotiroxina cerca de la ingesta de cromo, hierro o calcio, ya que estos pueden reducir aún más su absorción. Es recomendable alejarla mínimo 4 horas.
• Si estás tomando complejos o suplementos vitamínicos, que contengan biotina, tus análisis de perfil hormonal pueden verse alterados. Debes dejar de tomar la biotina 4-7 días de tu analítica. Y comunicar a tu médico que estás tomándolos.
• Si tienes algún problema gastrointestinal, asegúrate de controlarlo adecuadamente. Los problemas intestinales como el intestino irritable, disbiosis, hipoclorhidria, …etc, también son capaces de reducir la absorción de la dosis completa.
• En caso de tomar antiácidos, laxantes o tratamientos digestivos, asegúrate de tomar tu dosis de levotiroxina con unas 4 horas de distancia entre ambos medicamentos.
• Hay muchos medicamentos que pueden afectar a la absorción de la levotiroxina, informa siempre de que la tomas y que dosis usas, para que lo tengan en cuenta y vean las posibles interacciones entre medicamentos.
• Si tomar la medicación por la mañana no funciona bien para tu horario, entonces considera tomarlo antes de acostarte, 2-3 horas después de tu último alimento. Consulta con tu médico esta posibilidad. Los últimos estudios sobre el tema demuestran cierta ventaja en tomar la levotiroxina por la noche, ya que puede reducir los niveles de tirotropina y aumentar los de tiroxina libre y triyodotironina en personas con hipotiroidismo.
Recuerda que ciertas formas de hormona tiroidea se absorben mejor que otras: consulta con tu médico la opción de usar estos formatos.
Cada cambio de dosis o de marca necesita una revisión con analítica a las 3-5 semanas del cambio, para asegurarse que la nueva fórmula o dosis es la correcta.
Si por alguna alerta sanitaria tu dosis o marca se ve afectada, lleva tu caja a la farmacia y consulta con tu médico o farmacéutico.
Esperamos que os haya gustado el decálogo de hoy, os invitamos a ver otras infografías que tenemos preparadas aquí.
La entrada Reglas generales para tomar levotiroxina. se publicó primero en Asociación #FFPaciente.