El INR (International Normalized Ratio) es un tipo de cálculo que se basa en los resultados de las pruebas de tiempo de protrombina. Para que se entienda un poco más fácil, es el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Para que te hagas una idea, una persona que no toma anticoagulantes tiene un valor de INR de alrededor de 1.
En la última década están apareciendo nuevos fármacos anticoagulantes orales, pero a día de hoy son los antagonistas de la vitamina K (acenocumarol/warfarina) los más usados, como el famoso Sintrom (=acenocumarol). Este fármaco tiene una vida media de 8-11 horas y es de los más usados en España.
Estos fármacos se encargan de inhibir la activación de la vitamina K e impide que se activen los factores II, VII, IX, X. Por lo que es necesario precisar de controles analíticos con frecuencia, ya que su efecto puede verse influido por factores como la dieta, fármacos u otras enfermedades.
El rango terapéutico es muy estrecho y para monitorizarlo se utiliza el tiempo de protrombina expresado como INR. En función de la patología este rango puede variar, como puedes ver en la infografía y en la siguiente tabla.