¿Qué protector solar elegir para los más pequeños?

Ya se acerca el verano y esto conlleva un aumento de las horas que los niños pasan jugando al aire libre expuestos a los rayos del sol.  Debemos cuidar la piel de los pequeños evitando la exposición prolongada y las quemaduras solares. Se plantea en esta época el siguiente dilema a los padres: ¿Qué protector solar elijo?

Hablemos primero del sol, emite diferentes tipos de radiaciones, vamos a ver dos de ellas:

  • Los rayos ultravioleta A (UVA): penetran en las capas profundas de la piel, son responsables de su envejecimiento y del aumento de cáncer de piel.
  • Los ultravioleta B (UVB): penetran de un modo más superficial, pero son los responsables de las quemaduras solares y también del cáncer de piel.
TIPOS DE FILTROS SOLARES

Actualmente en el mercado existen dos grandes grupos de filtros solares. Los químicos, que absorben la radiación ultravioleta, y los filtros físicos, que actúan reflejando la luz solar. Son estos últimos los más recomendados si hablamos de protección en niños pequeños ya que no suelen provocar reacciones en la piel, a nivel estético suelen gustar algo menos que los químicos porque pueden dejar una capa blanca, aunque en las nuevas presentaciones cada vez resulta menor esta desventaja. Además debemos fijarnos en que las cremas o lociones nos marquen una protección de amplio espectro, es decir UVB+UVA. En cuanto al factor de protección solar (SPF) es recomendable utilizar factor 50 y resistente al agua. Para asegurarnos una buena protección se recomienda administrar el protector 15-20 minutos antes de la exposición al sol.

La utilización de fotoprotectores solares no exime que además tomemos otras medidas, como evitar que la exposición solar sea muy prolongada o que esta exposición se dé en las horas centrales del día. Se recomienda que pasen el mayor tiempo posible bajo la sombra y cuando no sea posible, proteger también con gafas de sol, gorras y ropa específica para la exposición solar.

En el caso de los niños menores de 6 meses no son recomendados los protectores solares. En este caso, la recomendación es la evitación de la exposición solar directa.

En definitiva, los niños podrán seguir disfrutando del verano y del juego al aire libre tomando las medidas oportunas para que su piel esté bien cuidada.

María Eugenia Milagro Jiménez
Irene Velasco Huici
Marta Espartosa Larrayad
Enfermeras especialistas en Pediatría.
Miembros de la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (AEPAN) @AEPAenfermeria

 

Fuentes:

 

Foto: Pixabay/DariuszSankowski

La entrada ¿Qué protector solar elegir para los más pequeños? se publicó primero en Palabra de enfermera.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.