¿Qué es la viruela del mono?

ACTUALIDAD:

Hoy nos hemos enterado de que Sanidad ha alertado a las Comunidades Autónomas de varios casos sospechosos de viruela del mono en Madrid que se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología.

En los últimos días también hemos conocido que hay varios casos confirmados en Reino Unido y en Portugal con otros tantos bajo sospecha con una estrecha vigilancia.

¿QUÉ ES?

La viruela del mono o viruela símica se trata de una zoonosis viral causada por un ortopoxvirus: es una enfermedad rara endémica de zonas remotas de África central y occidental, en selvas tropicales. No es una enfermedad nueva, de hecho el primer caso se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo. En 2003 se confirmó un brote en los Estados Unidos de América (primeros casos fuera del continente africano).

TRANSMISIÓN:

Los animales de estas zonas selváticas de África serían el reservorio del virus, monos y roedores (ratones, ardillas,…). Este microorganismo se trasmitiría por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Las personas adquirirían el virus al manipular estos animales enfermos o al alimentarse de ellos.

La transmisión entre personas es más difícil aunque no imposible. Puede producirse por contacto con secreciones, lesiones cutáneas producidas por la enfermedad o con objetos contaminados con los fluidos del paciente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días (aunque puede variar entre 5 y 21 días). Los signos y síntomas varían y pueden ser: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y exantema.

El exantema va cambiando de unas lesiones de base plana, a unas ampollas llenas de líquido y después a una costra. Aparecen principalmente en la cara aunque también pueden presentarse de forma habitual en las palmas de las manos y las plantas de los pies. En menor medida en mucosas de la boca, genitales y conjuntiva palpebral.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. 

DIAGNÓSTICO:

Hay que tener en cuenta la historia clínica y la sintomatología, además de descartar otras patologías que puedan cursas con síntomas parecidos. Aunque el diagnóstico definitivo se realiza con pruebas de laboratorio (frotis del exudado de las lesiones, muestras de sangre).

MÁS INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Se trata de una enfermedad con una letalidad entre el 1-10% dependiendo del linaje (el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental).

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica. El tratamiento es sintomático.

En el pasado la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. No obstante, la viruela fue erradicada en 1980 y las vacunas ya no están accesible al público, puesto que se suspendió su producción.

ACTUALIDAD:

En los últimos meses ha habido un aumento considerable en el número de casos en África y era posible que al final pudiera afectar a otros países de otros continentes. En cuanto a nuestro país, los casos sospechosos están siendo vigilados y están aislados en su domicilio. No obstante, se desconoce el paciente cero del posible brote en nuestro país, y es pronto todavía para hacer suposiciones y saber cómo evolucionará todo.

BILBRIOGRAFÍA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.