¿Puedo usar una imagen en mi web de salud o redes sociales?

 

Esta es quizás una de las preguntas que más se repiten cuando estamos buscando imágenes, vídeos o recursos para acompañar a nuestros textos  de salud o para difundir en redes sociales. Y es que no debemos caer en la tentación de que como Internet es un ecosistema de acceso libre y gratuito también lo son los contenidos que aparecen en sus páginas web o que se encuentran circulando por las diferentes redes sociales.

Aunque ya hemos hablado en alguna ocasión en SaludConectada sobre el uso de imágenes en nuestros blogs de salud, dado el auge de problemas que están surgiendo en redes como Instagram en la que se difunden imágenes sin permiso del autor o ni siquiera citando a la fuente cuando hay que hacerlo, parece que resulta necesario darle otra vuelta a este tema.

Y para ello y como queremos hacerlo de la forma más sencilla y clara posible, hemos decidido unir esfuerzos a los de la nuestra buena amiga Silvia @Creative_Nurse (no os perdáis sus creaciones su web) y el resultado ha sido esta excelente infografía que creemos que resume muy bien los pasos que hay que seguir a la hora de usar recursos que encontramos en Internet en nuestras páginas de salud y redes sociales.

 

infografia sobre el uso de imagenes y licencias

 

Acompañamos a continuación el texto explicativo, en el que hemos intentado simplificar al máximo las condiciones y licencias de uso de estas imágenes, incluyendo los aspectos más importantes. Y si queréis aprender más sobre este tema, podéis consultar los recursos incluidos a pie de página.

 

He encontrado una imagen, fotografía o vídeo que me gustaría usar en mi web o redes sociales… ¿Puedo hacerlo? 

Que algo circule libremente por Internet no significa que sea libre de uso. Podremos utilizarlo o no dependiendo de la licencia que el creador haya otorgado a ese recurso.

  • La he encontrado en un buscador como Google > No debes usarla hasta que acudas a la página web que aloja la imagen o recurso y verifiques el tipo de licencia.
  • La he encontrado en una red social > No debes usarla hasta que acudas a la cuenta que aloja la imagen o recurso y verifiques el tipo de licencia.
  • La he encontrado en una web o banco de imágenes > Verifica el tipo de licencia que acompaña a la imagen

 

¿Se especifica junto a la imagen-foto-vídeo-recurso una licencia de distribución (Copyright, Copyleft, Creative Commons, Dominio Público?

  • NO > Entonces No puedes usarla. Necesitas el consentimiento del propietario para poder hacerlo. Pide permiso al autor.
  • SI > ¿Qué tipo de licencia?
    • Copyright > No puedes usarla. Para hacerlo necesitas el consentimiento expreso del creador del recurso. Pide permiso al autor.
    • Dominio público, CC0 o Creative Commons Zero > Eres libre de utilizarla, adaptarla y modificarla sin necesidad de permiso ni otra condición.
    • Creative Commons CC en sus distintas modalidades > Puedes utilizarla pero respetando la licencia elegida por el autor. Siempre citando la fuente y en algunos casos podrás hacer obras derivadas o incluso usos comerciales. Existen varios formatos de licencias CC, así que antes de usar la imagen consulta el tipo específico y respétalo.

 

A modo de ejemplo…

Esta infografía se licencia bajo una de tipo Creative Commons CC BY-NC, lo que significa que eres libre de usarla en tu página web, imprimirla o compartirla en tus redes sociales siempre que cites a sus autores (@CreativeNurse y @ChemaCepeda) y no hagas un uso comercial de la misma.

 

Esperamos que os haya gustado este recurso y que sigamos conectando, compartiendo y aprendiendo en Internet, pero desde el respeto a todas aquellas personas que están dedicando su tiempo y esfuerzo en generar buenos contenidos en salud.

 

 

Para saber más:

 

La entrada ¿Puedo usar una imagen en mi web de salud o redes sociales? se publicó primero en Salud Conectada.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.