Programa para la promoción de la salud mental de los adolescentes

  • por

La iniciativa denominada Henka, impulsada por Sant Joan de Déu y Zurich España, pretende fomentar la capacidad de resiliencia de los adolescentes para que puedan afrontar las adversidades de manera saludable.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Zurich España, en colaboración con Fundación  Zurich, han presentado Henka: creciendo en bienestar emocional, un programa que tiene como objetivo promover el bienestar emocional de los jóvenes de entre 12 y 16 años y fomentar la sensibilización social para que la salud mental sea una prioridad en el ámbito educativo. Las actuaciones previstas en este programa, que está dirigido a toda la comunidad educativa y tendrá una duración superior a tres años, se llevarán a cabo en Cataluña, la Comunidad de Madrid y otras zonas de España.

En Cataluña, el proyecto cuenta con el apoyo de las consejerías de educación y de salud, y está alineado con las estrategias del Plan director de salud mental y adicciones para impulsar la promoción y la prevención de la salud mental en la población infantil y juvenil.

El programa tiene como objetivo que los jóvenes afronten de manera saludable las adversidades mediante herramientas que promueven el desarrollo de sus capacidades de resiliencia, como factor protector. De esta manera, se reduce el riesgo de que sufran un trastorno de salud mental y también el impacto negativo que pueden tener muchos problemas en su bienestar.

Los responsables esperan que el programa impacte positivamente sobre más de medio millón de personas, sobre todo alumnos, pero también familiares, maestros y otros colectivos. Unas 450 escuelas están implicadas en esta iniciativa, más de 70 de las cuales son escuelas de entornos vulnerables.

El programa se iniciará con los niños y niñas de 12 años, porque se considera que se encuentran en un período evolutivo caracterizado por una gran neuroplasticidad y una gran capacidad para aprender, que son claves para trabajar en prevención. Sus familiares, maestros y otros agentes de socialización recibirán formación en promoción y desarrollo de habilidades de resiliencia por parte de los especialistas de Sant Joan de Déu, para que puedan poner en marcha el programa de manera autónoma en el contexto educativo.

Una vez implementadas las actividades de adquisición de estas habilidades (talleres de aprendizaje socioemocional, aprendizaje de estrategias de enfrentamiento, etc), los adolescentes y los cuidadores serán empoderados para valorar su experiencia y, de acuerdo con esta y en su contexto particular, entregarán las herramientas y recomendaciones que permitirán incorporar los aprendizajes a la cultura de los centros, para que el bienestar emocional se convierta en uno de los ejes principales de su proyecto educativo.

Para que la iniciativa suponga una transformación en la manera en que se aborda el malestar emocional y los problemas de salud mental de los adolescentes y jóvenes, en el ámbito de toda la comunidad, el proyecto incluirá la organización de espacios de reflexión, debate e intercambio de conocimiento en los que participaran representantes de la administración pública; especialistas en desarrollo y salud mental infantojuvenil, pedagogía y educación emocional; jóvenes, agentes sociales y ciudadanos en general. Serán bienales. La primera se celebrará en Barcelona en 2024 y la segunda, en Madrid en 2026.

Con este mismo objetivo se llevarán a cabo campañas de sensibilización basadas en la serie documental #JoHoCanvioTot, y se potenciará la plataforma SOM Salut Mental 360, un proyecto que se puso en marcha hace tres años y que ya es un referente en salud mental en España y América Latina, con más de 40.000 visitas mensuales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *