Hola de nuevo a todos/as los que os conectáis a este espacio en la red movidos por la curiosidad que os impulsa mejorar vuestros cuidados.
En varias ocasiones, hemos hablado en este blog sobre los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) (ver AQUÍ) y cómo su implementación exige un cambio importante en la organización y rutinas de trabajo de las Unidades Neonatales; ya que los procesos e intervenciones deben adaptarse a las características y necesidades de cada niño y de su familia.
Este post surge al preparar el tema de CCD para el curso online «Actualización en Cuidados y Procedimientos Neonatales» que hemos estado impartiendo pediatras y enfermeras del Servicio de Neonatología del Hospital la Fe en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). En dicho tema, traté de plasmar la importancia de la observación para poder captar las necesidades individuales de cada niño.
Como explica la Dra. Als en este vídeo que trata de mostrarnos cómo nace el método NIDCAP, los recién nacidos se expresan con su conducta. Con ella, nos trasmiten qué les ayuda y qué no toleran bien. Somos los profesionales y sus familias quienes debemos aprender a entenderlos para cuidarlos, según sus necesidades, de una manera muy dinámica.