Mil maneras de morir (por selfies).

¿Recordáis aquél programa, “Mil maneras de morir”, donde sucedían las muertes más bizarras, rocambolescas e increibles? No he podido evitar pensar en él al leer un artículo sobre muertes relacionadas con selfies. Sin duda, la tecnología supone un gran adelanto y beneficio para la sociedad pero requiere un uso adecuado y cauteloso.

No_selfie_sticks_sign,_Museum_of_Brisbane,_2015

Los selfies, o autofotos, fueron las causantes de 259 muertes en el mundo en 137 incidentes entre octubre de 2011 y noviembre de 20171.

Si bien la edad de los fallecidos iba desde los 10 a los 68 años, fue la franja de 20-29 años las que más muertes recogió, 168 más concretamente.

Aproximadamente el 50% de las muertes por selfies sucedieron en India, seguida de Rusia, Estados Unidos y Pakistán. En España fueron 4 personas.

Las causas son múltiples: Ataques de animales, electrocuciones, ahogamientos, caídas, fuego, armas de fuego, vehículos,…

Los hombres, con diferencia, fueron los que más incidentes fatales tuvieron, tomando actitudes de riesgo.

Las muertes incluidas en el artículo fueron aquellas muertes por selfies que habían sido reportados en noticias en inglés, ¡Podrían ser más aún!

No debemos olvidar el sentido común y no realizar imprudencias. Pueden salir caras.

Bibliografía:

1.- Bansal A, Garg C, Pakhare A, Gupta S. Selfies: a boon or bane? J Family Med Prim Care. 2018;7:828–31. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6131996/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.