Liderazgo enfermero, una obra necesaria y solidaria ( by @ArnedoFerrer)

Hace tiempo que las rutinas y el difícil día a día no me permiten compartir tantas cosas como querría en este blog. Sin embargo hoy os traigo a Carmen Ferrer (@ArnedoFerrer) . La he invitado al blog para que nos presente una obra colaborativa y solidaria llamada «Liderazgo Enfermero» y que sin duda os gustará conocer. Un saludo.

Liderazgo Enfermero: Pinceladas de Experiencia

La Obra : Liderazgo enfermero: pinceladas de experiencia es una obra colaborativa de líderes mayoritariamente enfermeros, escrita desde el conocimiento tácito donde ponemos a disposición del lector nuestra experiencia apoyada en la evidencia científica, en conocimiento teórico y en la cotidianidad del mundo de la gestión y planteamos una propuesta de aplicabilidad de herramientas para complementar las diferentes iniciativas formativas en liderazgo.

He creado una línea integradora de elementos que pensamos interesantes para ejercer el liderazgo tanto en el mundo de la macrogestión como de la microgestión y esta linea intenta dar coherencia e integrar a  los capítulos independientes para que en su conjunto contenga aquellos elementos que desde nuestra experiencia son requeridos para ser un líder.

Se trata de promover el liderazgo de servicio , fundamentado en los valores  de la profesión  enfermera, y que son la base de la confianza necesaria para dirigir, gestionar, influir en las personas y en la implantación de procesos y servicios basados en la buena práctica enfermeras apoyada en la evidencia que camina a la excelencia, desde la generación de conocimiento, con visión y desde el aprendizaje constante, softskills y las habilidades de gestión que llevan a convertirse en verdadero líderes.

El lector podrán encontrar los elementos del ejercicio del liderazgo enfermero del siglo XXI, el papel de las enfermeras y enfermeros y su potencial capacidad como servicio específico de futuro, continuando,  con los valores vigentes en la práctica o la necesidad de centrar los cuidados en organizaciones humanizadas.

También se enumeran las herramientas como ante la definición de un servicio de cuidados, la experiencia del despliegue del como un proyecto deja de ser un sueño y se convierte en una realidad, o se listan las competencias cuando de un líder trasformador. La importancia del ejercicio de ser mentor, de gestionar el talento o de saber gestionar el tiempo, los conflictos o crear equipos eficaces, el valor de la seguridad del paciente, la calidad y la continuidad.

La necesidad de que los lideres sean capaces de conocer y utilizar el mundo digital. Se exploran las razones y los por qué hoy se habla del Networking.  La gestión de personas y de la creación de magnetismo en las organizaciones, así como el valor del uso de las metahabilidades para saber generar confort propio y para el otro. El valor de la por la preocupación la importancia de que los líderes enfermeros piensen en la necesidad de la conciliación.

Para cerrar, presentar a modo de relato, una experiencia como es la del emprendimiento para las enfermeras que buscan innovar o un capítulo para dar a conocer la necesidad de desarrollar competencias políticas.

Esperamos que esta obra cuyos beneficios son para la Fundación Banco de Alimentos de Madrid sea de utilidad para los jóvenes lideres enfermeros.

Carmen Ferrer.

 

Lideragzo Enfermero, Pinceladas de experiencia, link

La entrada Liderazgo enfermero, una obra necesaria y solidaria ( by @ArnedoFerrer) aparece primero en Nuestra Enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.