Las madres, cuidadoras principales de las personas con enfermedad mental

Nos une el amor y no una enfermedad mental. Nos unen nuestros fracasos y victorias. Lo más difícil de conseguir es esa unión de amor y no de madre e hija enferma; porque una etiqueta no nos hace ser, sino que nos ayuda a seguir” (testimonio de una madre).

 

¿QUÉ ES EL TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG)?

Son trastornos psiquiátricos graves que cursan con alteraciones mentales de duración prolongada, conllevan un grado variable de discapacidad y de disfunción social como consecuencia de los síntomas que produce la enfermedad.

 

INCLUYE

Los trastornos esquizofrénicos, trastorno esquizotípico, trastorno delirante persistente, trastorno esquizoafectivo, trastorno de personalidad paranoide, trastorno de personalidad esquizoide, trastorno depresivo grave, trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad.

 

SE CARACTERIZA POR
  • Generar problemas de captación y comprensión de la realidad.
  • Distorsiona la relación con los otros.
  • Supone, o puede suponer un riesgo para la vida.
  • Tiene repercusiones negativas en distintas áreas del funcionamiento personal.

 

EL COSTE DE SER CUIDADORAS

Entendemos por cuidadora principal a aquella persona que habitualmente realiza funciones de atención y cuidado de las personas con necesidades. En el caso de los enfermos mentales, aquellas que les ayudan a mantenerse en la comunidad son mujeres, generalmente las madres.

El coste que asumen estas mujeres en sus vidas por el hecho de ser cuidadoras es elevado en términos de salud, desarrollo profesional y disponibilidad de tiempo propio. El papel de las madres es fundamental en todo el proceso de la enfermedad mental.

 

CUIDEMOS A LAS CUIDADORAS DE LOS PACIENTES CON TMG

Como enfermeras, debemos realizar una aceptación profunda de las emociones de las madres, sin juzgar y sin aconsejar. En definitiva, comunicar que nos importa su experiencia, sus sentimientos y que son legítimos. Incluso si no comprendemos del todo una respuesta particular, tenemos que asumir que todas las emociones son producto de una historia personal y de aprendizaje en un contexto particular.

A la hora de realizar la valoración de enfermería, es muy usual que los pacientes elijan como persona de referencia a sus madres. Esto supone una comunicación y un vínculo enfermera de salud mental-madre del paciente constante.

Ahora que se acerca el Día de la Madre, es un buen momento para resaltar y visibilizar este rol que tienen las madres de los pacientes de salud mental.

Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
Hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz,
Hay mujeres que huyen perseguidas con su soledad

Letra de “Hay mujeres” (Joaquín Sabina)

 

                     

Monserrat Fernández Rubio
Alba Sabaté Francés
Mª Nieves Izco García
Marta Ibarra Zandio

Enfermeras especialistas en Salud Mental

 

 Fuentes

  • National Institute of Mental Health. Towards a model for a comprehensive community based mental health system. Washington DC: NIMH; 1987
  • Proceso Asistencial Integrado del Trastorno Mental Grave. Junta de Andalucía 2016. Disponible en www.sspa.juntadeandaluia.es
  • Federación Estatal de Organizaciones Feministas. Disponible en: www.feministas.org

 

Imagen de Pawel86 en Pixabay

La entrada Las madres, cuidadoras principales de las personas con enfermedad mental se publicó primero en En Movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.