En el post de hoy, compartimos este artículo, «Policy Statement: Breastfeeding and the Use of Human Milk», donde la Academia Americana de Pediatría establece una serie de recomendaciones relacionadas sobre la lactancia materna y sobre el papel del pediatra en la promoción de la misma. Un interesante documento que nos induce a la reflexión a todos los profesionales implicados en la atención y el cuidado de gestantes, madres y lactantes.
-
Lactancia materna exclusiva durante 6 meses, con introducción de alimentos complementarios aproximadamente a los 6 meses y, según lo deseen madre y niño. Apoyo a la lactancia materna continua hasta los 2 años o más.
-
Los hospitales o centros de maternidad deben implementar prácticas que mejoren el inicio, la duración y la exclusividad de la lactancia, como las de los Diez Pasos para una lactancia exitosa de la OMS, monitorizadas por los CDC.
-
Proporcionar información para que las familias puedan tomar decisiones sobre lactancia. Sus decisiones deben ser apoyadas, sin que ningún miembro del equipo les presione o culpe.
-
Apoyar a las madres para que inicien un contacto piel con piel precoz y una lactancia frecuente, tras el nacimiento
-
Utilizar recursos actualizados como LactMed, para informar y evitar interrumpir la lactancia innecesariamente, incluso de manera temporal, ya que la mayoría de las condiciones maternas, los medicamentos y las vacunas son compatibles con la lactancia.
-
Estar bien informados sobre los beneficios para la salud y su manejo y, además deben ser hábiles para brindar atención de la lactancia materna culturalmente congruente. Pueden implementar políticas y prácticas de apoyo a la lactancia materna en sus consultorios y estar preparados para asociarse con los recursos de la comunidad para mejorar el apoyo a la lactancia materna.
-
Abordar las desigualdades en la prestación de atención en el centro de salud, el hospital y la comunidad para eliminar las disparidades en la lactancia.
-
Ayudar a las familias de niños prematuros y otros bebés vulnerables a establecer un suministro completo de leche trabajando con el personal del hospital para facilitar la extracción de leche temprana y frecuente. La leche donada se recomienda para lactantes de muy bajo peso al nacer cuando la leche materna no está disponible o como complemento de la leche materna.
-
Políticas que protegen la lactancia materna: permisos de maternidad , el derecho de amamantar en público….
-
Realizar un seguimiento de las tasas nacionales de lactancia hasta los 2 años.
10.1542/peds.2022-057988.