La salud digital sigue girando

spin

 

📩¿Quieres recibir este resumen en tu correo? Suscríbete 

 

 

🔊 Destacado de la semana  [patrocina]

Nos alegra saber que la Sociedad Española de Diabetes ha publicado recientemente la Guía para el uso de Apps en Diabetes. Coordinada por grandes especialistas como son Cintia González y Virginia Vellido, la guía hace un recorrido a través de la evidencia científica en el uso de estas tecnologías, regulación y certificación de las apps, para después conocer las mejores formas de encontrar la aplicación móvil adecuada a cada persona, en función de sus necesidades de salud. Un libro que nos ha encantado por su rigurosidad y claridad a la hora de abordar esta información.

 

Noticias de la semana

🧠 Facebook compra una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para el control mental

Facebook ha comprado recientemente CTRL-labs, una empresa especializada en el control de ordenadores a través de impulsos cerebrales, mediante una pulsera que interpreta las señales recibidas y las traduce en acciones computacionales.

📝 Aunque últimamente Facebook se está ganando una mala reputación a costa de su opacidad y manejo de los datos que recoge de sus usuarios, parece que sigue invirtiendo enormes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnologías que van a estar muy presentes durante los próximos años. Sin ir más lejos, estas herramientas podrían ayudar a muchas personas con problemas de movilidad o comunicación. Pero en todo caso habrá que ver qué uso le dan a esta tecnología.

 

🤖 Google introduce grandes cambios en su buscador

La nueva herramienta de Google llamada BERT y es básicamente una red neuronal de código abierto capaz de procesar mejor el lenguaje natural, esto es, entender mejor lo que le decimos cuando buscamos a través del lenguaje que usamos habitualmente. Un cambio tecnológico que aumenta la presencia de la inteligencia artificial en el buscador y que según sus creadores es uno de los mayores avances en su historia.

📝 Ahora que nos empezábamos a acostumbrar a buscar a través de términos clave, Google nos devuelve a la casilla cero y tendremos que reajustarnos a esta forma de consultar información. La pregunta que emerge es clara ¿qué impacto tendrá BERT en las búsquedas de salud? Hace tiempo que Google viene primando los resultados emitidos por profesionales pero veremos cómo afecta esto al posicionamiento que tanto tiempo (y dinero) están dedicando algunos sitios web de salud.

 

📱 Nuevo decálogo del paciente activo

La asociación FFPaciente sigue impulsando iniciativas para dar mayor visibilidad a los pacientes y mostrar el valor que tienen de estas personas en el ámbito de la salud. Y en esta caso han hecho público un decálogo elaborado por pacientes activos que recoge las diez características más importantes que definen a este tipo de pacientes.

📝 Esta iniciativa nos encanta porque no solo pone en valor el papel que tienen estas personas, tanto en la gestión de su enfermedad como en el apoyo a sus iguales, sino además porque se entrelaza en valores muy presentes en la ética hacker: ahondar en el conocimiento de su salud, buscar el apoyo de otras personas en la misma situación y sobre todo, poner tu conocimiento a disposición de los demás para avanzar más deprisa.

 

💭 La reflexión de la semana

Enrique Castro comparte esta semana en Twitter una noticia acerca de que Reino Unido está invirtiendo mucho dinero para enseñar empatía a robots que usan como ‘cuidadores’ en residencias de ancianos. Y una noticia así no ha dejado indiferente ha nadie, iniciándose una conversación sobre la humanización de la tecnología, la tecnificación del humanismo y a dónde vamos a llegar en unos años con el uso de estas ‘herramientas’ Hoy no dejamos preguntas al aire, mejor entra y participa en la conversación.

 
 

Otras cosas que hacemos y que te pueden interesar

Seguimos adelante en SalusOne, abriendo camino en el uso de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje y la gestión del conocimiento en salud, incorporando cada semana a nuevas organizaciones que se van sumando a este movimiento. Pero atención que esta semana anunciamos una nueva spin-off con el objetivo de seguir moviendo el ecosistema de la salud digital.
¿Qué será, será? Permanece atento porque muy pronto lo anunciaremos 🙂
 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE BOLETÍN?

 ¡COMPARTELO! 

🧡

Gracias a tu ayuda
Este contenido llega ya a
1.328 personas

 

📩 ¿Quieres recibirlo y ver cómo sube este contador?

Suscríbete

 

 

La entrada La salud digital sigue girando se publicó primero en Salud Conectada.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.