José Roberto González García, paciente con cáncer gástrico estadío IV, en #FFPaciente.

«Estar enfermo no te impide vivir, dentro de tus posibilidades siempre podrás hacer cosas para estar ocupado y aferrarte a la vida, yo jamás me aferraré a la enfermedad».

Nombre: Roberto González García.

Facebook: @Robercontraelcancer.

¿Podrías hacer una breve presentación sobre tí?

Hola,   mi   nombre  es  José  Roberto  González  García,   tengo  44  años  y  un  cáncer gástrico  estadio  IV  con  metástasis  hepáticas.   A  partir  de  ahora  me  denominaré como mi iniciativa, Rober contra el cáncer.

¿Cuáles son tus objetivos como paciente? ¿Qué entiendes por paciente activo?  ¿Te consideras uno?

Mi objetivo es llevar  un  mensaje  positivo  a  la  gente,   y  a  partir  de  ahora  concienciar  a  todo  el mundo  sobre  la  gestión emocional de la  enfermedad.  Yo  por  suerte  siempre  he sabido  buscar la  parte  positiva  dentro  de  la  enfermedad,   pero  mucha  gente  al escuchar la palabra #cáncer se bloquea y deja de vivir pensando en la negatividad que aporta esa palabra. Por eso quiero transmitir desde mi propia experiencia con un cáncer terminal, que no se puede desaprovechar la vida por estar enfermo.

Un paciente activo es aquel que aún estando enfermo piensa en los demás y busca la manera de ayudar a la sociedad.

Creo que si que soy paciente activo, en año y medio llevo más de 35000 euros recaudados para la investigación contra el cáncer.

¿Por qué decidiste darte visibilidad como paciente en redes sociales? ¿Qué te ha aportado?  

Para buscar  apoyo y conseguir financiar becas de investigación  en  colaboración  con  la   Fundación  Seom,   bien  podía   ser   a   nivel económico, ya sabemos que los tiempos que corren no están para mucho, o bien a nivel   de  aportación  de  servicios  o  productos  para  poder sortear y  dar   más alcance a mis retos.

Me ha aportado conocer a gente maravillosa y solidaria, quedándome con lo positivo. También me he llevado muchos chascos, porque ves que gente que realmente puede darte un apoyo te deja de lado, pero es lo que hay… nadie esta obligado a colaborar conmigo.

¿Cómo has vivido la pandemia de Covid-19?

Pues la viví al principio con mucho miedo, ya que en mi pueblo fue donde hubo uno de los primeros y mas grandes brotes de Asturias. Fue duro estar encerrado, pero con una elíptica y mis dotes culinarias, conseguí llevarla. A parte yo tenia que ir al hospital cada poco para pruebas y el tratamiento, así que eso hizo que fuera mas llevadero

¿Crees que existe un apoyo/implicación por parte del SNS y profesionales sanitarios que lo componen?

En el caso de Oncologia creo que la implicación por parte de los profesionales sanitarios es del 100%, en el caso del SNS depende más de la política que de salvar vidas.

¿Qué herramientas recomiendas a una persona que le diagnostiquen un cáncer mestastásico?

VIVIR.

Tener fortaleza.

Mantener la motivación.

Pelear y luchar contra la adversidad.

RESILIENCIA

Mantener siempre la cabeza ocupada y no dejar de tener actividad bajo ningún concepto.

¿Crees beneficioso compartir experiencias sobre salud?

Por supuesto, no es lo mismo que te cuenten algo desde fuera, que viviéndolo desde dentro… A mi en el propio hospital me buscan a veces, para que hable con otros pacientes que están sumergidos en la negatividad para contarle mi propia experiencia. Y al final arrojas un poco de luz y esperanza a esa gente con tus experiencias.

¿Qué mensaje querrías lanzar a la gente que lea esta entrevista?

Ser conscientes de la importancia de la investigación, motivo por el que mi lucha es tan activa, ya que yo, gracias a un ensayo clínico (en el cual hubo investigación) hoy estoy aquí con una calidad de vida bastante buena; por eso hay que investigar más, para dar mas aliento a toda la gente que venga detrás.

Estar enfermo no te impide vivir, dentro de tus posibilidades siempre podrás hacer cosas para estar ocupado y aferrarte a la vida, yo jamás me aferraré a la enfermedad.

Y si Yo puedo, TÚ también puedes… hace más el que quiere, que el que puede… Así que nada de disculpinas, haz frente a las cosas.

Acepta tu enfermedad y normalízala, vas a estar conviviendo con ella, que esa convivencia sea lo mejor posible.

Si quieres leer más testimonios de personas diagnosticados de cáncer, consulta aquí.

La asociación FFPaciente no se hace responsable de las opiniones personales expresadas por los entrevistados. El testimonio es individual e intrasferible.

La entrada José Roberto González García, paciente con cáncer gástrico estadío IV, en #FFPaciente. se publicó primero en Asociación #FFPaciente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.