Interpretación:
Para la interpretación colocaremos la tira cerca del bote, pero sin tocarlo, iremos observando todos los cambios de color si los hubiera. El pH y la densidad son los únicos parámetros que siempre habrá que apuntar.
Leucocitos: Normalmente, los niveles de leucocitos en orina son muy bajos, si es que hay alguno. Si los niveles son elevados puede indicar una infección del tracto urinario (ITU). Una ITU suele producirse cuando las bacterias entran en el tracto urinario. En este caso debe completarse el estudio con un examen microscópico, ya que es una prueba indicativa, no se debe confiar únicamente en ella para el diagnóstico. Las tiras suelen ser sensibles a 10-15 leucocitos por microlitro de orina.
Nitritos: Detección de posibles infecciones causadas por bacterias reductoras de nitratos. No todas las bacterias convierten el nitrato en nitrito, por lo que un paciente puede tener una ITU con un resultado de nitritos negativo. El resultado no contabiliza las bacterias, será negativo o positivo. Si guardamos la orina durante mucho tiempo antes de realizar el examen, puede dar un resultado de falso positivo.
Urobilinógeno: aparece cuando existe una anomalía en el metabolismo de la bilirrubina o en la función hepática. Entre 0.1 mg/dl y 1 mg/dl se consideran valores normales. Resultados más elevados pueden indicar enfermedades hepáticas o daño hepático debido a fármacos o tóxicos.
Proteínas: Las proteínas pueden aparecer en la orina debido a una alteración glomerular o daño tubular. La aparición de proteínas en pacientes sanos, puede deberse a estrés, ejercicio intenso, fiebre o en resfriados. Si aparece gran cantidad de proteínas en orina, puede completarse el estudio con una recogida de orina de 24 horas.
pH: Es la expresión de la concentración de iones de hidrógeno en la orina. Por lo general, suele tener un pH de 6 y oscila entre 4.5 (ácido), 7 (neutro) hasta 9 (alcalino). Sí es ácido en enfermedades como la diabetes mellitus, cetoacidosis, inanición prolongada, síndromes febriles en niños. Sí, por el contrario, es alcalina, cuando existen vómitos intensos, diarrea o hiperventilación.
Sangre: La hemoglobina no está presente en la orina, si aparece puede ser debido a una hemólisis intravascular que se filtre a la orina. Resultados elevados se suelen interpretar junto con un examen microscópico para determinar si es hemoglobulinuria o hematuria. Puede darse un falso positivo en mujeres con menstruación.
Densidad: La densidad de la orina depende del estado de hidratación el paciente. Los valores normales en un adulto oscilan entre 1016 y 1022. La densidad aumenta cuando hay una sudoración excesiva, albuminuria nefrítica aguda y oliguria. La densidad disminuye en diabetes insípida, nefritis crónica y poliuria.
Cetonas o Cuerpos cetónicos: Aparecen en la orina como consecuencia de la aceleración del metabolismo de grasas. Suelen ser negativos en orina, pero aparecen en dietas pobres en hidratos de carbono, en el embarazo o en desajustes en pacientes con Diabetes Mellitus. También se alteran los resultados tras un ejercicio intenso, vómitos frecuentes y prolongados, en casos de ayuno o dietas ricas en proteínas.
Bilirrubina: La bilirrubina no está presente en la orina, aparece cuando existe una anomalía en el metabolismo de la bilirrubina o en la función hepática. La presencia de bilirrubina es un indicador precoz de enfermedades hepáticas. Sería necesario completar el estudio con una analítica sanguínea.
Glucosa: Suele estar presente en la orina en cantidades muy pequeñas y no suele ser detectable. Los resultados positivos (glucosuria) nos sugieren enfermedades como Diabetes Mellitus, por lo que se debería realizar una glucemia y ampliar el estudio. Otras afecciones podrían ser trastornos hormonales, enfermedades hepáticas, medicamentos y en el embarazo.