¿Hasta dónde debe llegar la media de compresión para que sea efectiva?

Respuesta rápida: La elección de la longitud de la media de compresión depende de varios factores como la patología del paciente, la extensión y gravedad del edema, la capacidad funcional de la persona, y las necesidades específicas de tratamiento. La compresión adecuada se logra seleccionando la longitud correcta de la media basándose en estos criterios, y puede variar desde prendas que cubren la pierna completa hasta medias que llegan bajo la rodilla. Una de las medidas más utilizada es hasta la rodilla.

Tabla de contenidos

¿Cómo se elige la longitud de la media?

Depende de la patología de la persona, la extensión y gravedad del edema

  • En caso de una trombosis venosa profunda en muslo o un edema completo de extremidad, se eligen medias con una longitud por encima de la rodilla (medio muslo A-G, panty A-D).
  • Si se tiene que prevenir una insuficiencia venosa crónica, se elige media bajo rodilla (A-D).

Capacidad funcional de la persona

  • Si la persona tiene limitaciones que le impiden colocarse medias largas, siempre será mejor elegir medias cortas (A-D).
  • Las causas de intolerancia a las medias largas pueden ser dolor en el hueco poplíteo, dificultad para compaginar el uso de pantis e ir al baño, y lentitud en la colocación.
  • La opción más factible en casos graves puede ser la combinación de medias y longitudes.

¿Cuáles son los diferentes puntos de medición en las medias de compresión?

La correcta selección de medias de compresión requiere una comprensión detallada de diversos puntos de medición en la extremidad. Estos puntos, desde la cintura hasta los pies, se describen a continuación:

  • Punto t: Cintura.
  • Punto h: Cadera.
  • Punto k: Igual que el punto g, uniendo ambas piernas.
  • Punto g: Muslo, específicamente 3 cm debajo de la entrepierna.
  • Punto f: Inicio del músculo interior del muslo.
  • Punto e: Contorno de la rodilla por encima del hueco poplíteo.
  • Punto d: Dos dedos por debajo del hueco poplíteo.
  • Punto c: Pantorrilla, en la parte más ancha.
  • Punto b: Dos ubicaciones diferentes:
    1. Transición entre el tendón de Aquiles y el gastrocnemio.
    2. Tobillo, justo por encima del final de los maléolos.
  • Punto y: Talón-empeine en dorsiflexión.
  • Punto a: Articulaciones metatarsofalángicas.

Indicaciones según longitud

¿Qué Indicaciones se deben Considerar para la Longitud de Panty (A-T) o Pierna Completa (A-T)?

Las medias de longitud Panty (A-T) o Pierna Completa (A-T) son adecuadas para tratar el edema en toda la extremidad, pero no deben ser utilizadas si existen grandes desigualdades entre el muslo y la pierna.

Para edema de toda la extremidad:

  • Aplicación: Especialmente útiles en casos de linfedemas o lipedemas completos, donde la inflamación afecta a la totalidad de la extremidad.
  • Consideraciones: Deben ser seleccionadas con precaución y ajustadas de manera precisa para evitar cualquier molestia o riesgo para la adherencia al tratamiento.

No utilizar si grandes desigualdades entre muslo y pierna:

  • Razón: Si hay grandes desigualdades en las medidas entre estas dos partes, la media puede no ajustarse adecuadamente, reduciendo su eficacia y confort.

¿Qué Indicaciones se deben Considerar para la Longitud de Medio Muslo (A-G)?

Las medias de longitud de Medio Muslo (A-G) son adecuadas para el edema completo sin grandes volúmenes y están indicadas si el paciente no tolera otros tipos más largos como pirata ni panty.

Para edema completo sin grandes volúmenes:

  • Aplicación: Utilizadas cuando el edema afecta la pierna completa, pero no en grandes volúmenes, como puede ocurrir en ciertos lipedemas o linfedemas.
  • Consideraciones: Asegurar que se adapte bien a la anatomía del paciente para un tratamiento efectivo y cómodo.

Indicadas si no se tolera pirata ni panty:

  • Razón: Si un paciente encuentra incómodos o difíciles de usar otros tipos más largos, la longitud de Medio Muslo (A-G) puede ser una opción viable.

¿Qué Indicaciones se deben Considerar para la Longitud Bajo Rodilla (A-D)?

Las medias de longitud Bajo Rodilla (A-D) son las más recomendadas en patología venosa, siendo también las más tolerables y de fácil adherencia.

La más recomendada en patología venosa:

  • Aplicación: Especialmente efectivas en tratar condiciones por debajo de la rodilla, como insuficiencia venosa crónica.
  • Consideraciones: Su diseño facilita la colocación y el uso regular, lo que puede mejorar la adherencia al tratamiento.

La más tolerable y de fácil adherencia:

    • Razón: Debido a su diseño más corto y flexible, estas medias son generalmente más aceptadas por los pacientes, especialmente aquellos con limitaciones funcionales o aquellos que requieren una opción más cómoda y fácil de usar.
  1. Otras

    • Para edemas o malformaciones localizadas.

Combinaciones

  • Pantalón pirata (D-T) + Bajo rodilla (A-D)

    • Mejora la adherencia y tolerancia.
  • Medio muslo (A-G) + Bajo rodilla (A-D)

    • Para casos de necesitar medias por encima de la rodilla de una clase de compresión 2 o superior.

Longitud Indicaciones Consideraciones
Panty (A-T) o Pierna Completa (A-T) Para edema de toda la extremidad.
No utilizar si grandes desigualdades entre muslo y pierna.
Especialmente útiles en linfedemas o lipedemas completos. No recomendadas si hay grandes desigualdades en las medidas.
Medio Muslo (A-G) Para edema completo sin grandes volúmenes.
Indicadas si no se tolera pirata ni panty.
Utilizadas en edemas no voluminosos y una opción viable si otros tipos más largos no son tolerados.
Bajo Rodilla (A-D) La más recomendada en patología venosa.
La más tolerable y de fácil adherencia.
Efectivas en insuficiencia venosa crónica y más aceptadas por ser cómodas y fáciles de usar.

¿Qué tengo que saber para la práctica?

  • Elección adecuada: La selección correcta de la longitud de la media de compresión es vital para el tratamiento eficaz de diversas patologías. La longitud debe ajustarse en función de la patología, gravedad, y capacidad funcional del paciente.
  • Tolerancia: La adherencia al tratamiento puede verse afectada por la elección incorrecta de la longitud. La tolerancia del paciente debe ser siempre considerada.
  • Guantes de pie: Estos pueden ser útiles en casos específicos, pero su uso debe ser cuidadoso, especialmente en diabéticos o personas con neuropatía o arteriopatía

¿Tenemos algún curso relacionado?

Sí, tenemos un curso para aprender a prescribir medias de compresión.

La terapia compresiva es un gran desconocido que no nos hacemos a la idea de la cantidad de vidas que salva hasta que no lo empiezas a conocer en profundidad.

Es más muchas personas creen que las medias de compresión son lo mismo que las medias de descanso y no tienen nada que ver.

Nos creemos que comprimir es algo sencillo y prescribir bien engloba una complejidad muy amplia.

También te digo que se hace más fácil si te guía uno de los mayores expertos en miembro inferior de España.

Si quieres más información de este curso pincha aquí.

¿Cómo mantenerse actualizado en la evidencia y gratis?

Mantenerse actualizado y resolver este tipo de dudas a veces no es tarea fácil.

Es por eso que nosotros intentando poder aportaros al máximo vamos realizando búsquedas de preguntas que nos mandáis así como damos contenido formativo.

¿Te ha sido útil este artículo? si la respuesta es que sí, te animo a que te suscribas al blog para estar al día y tener la seguridad de que estás trabajando en base a la evidencia científica. Es gratuito y te puedes dar de baja cuando quieras.

Hablaremos de otros métodos para reducir el dolor que hemos comentado en este artículo con más profundidad y nuevos que salgan más adelante.

Deja aquí tu email para no perderte nada, recibir las actualizaciones y mandarnos preguntas:

¿Cómo citar este artículo?

Bibliografia

  • Enfermería Evidente. Curso: Actualización en medias de compresión. 2023. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/actualizacion-sobre-medias-de-compresion-medica-de-principiante-a-avanz/
  • Partsch H, Stücker M, Vanscheidt W, Läuchli S, Eder S, Protz K, Dissemond J. Bedeutung des adäquaten Drucks in der Kompressionstherapie : Basis der erfolgreichen Behandlung [Importance of adequate pressure in compression therapy : Basis for successful treatment]. Hautarzt. 2019 Sep;70(9):707-714. German. doi: 10.1007/s00105-019-4413-9. PMID: 31165190.
  • Milic DJ, Zivic SS, Bogdanovic DC, Jovanovic MM, Jankovic RJ, Milosevic ZD, Stamenkovic DM, Trenkic MS. The influence of different sub-bandage pressure values on venous leg ulcers healing when treated with compression therapy. J Vasc Surg. 2010 Mar;51(3):655-61. doi: 10.1016/j.jvs.2009.10.042. Epub 2010 Jan 4. PMID: 20045611.
  • Sajid MS, Desai M, Morris RW, Hamilton G. Knee length versus thigh length graduated compression stockings for prevention of deep vein thrombosis in postoperative surgical patients. Cochrane Database Syst Rev. 2012 May 16;(5):CD007162. doi: 10.1002/14651858.CD007162.pub2. PMID: 22592717.
  • Byrne B. Deep vein thrombosis prophylaxis: the effectiveness and implications of using below-knee or thigh-length graduated compression stockings. Heart Lung. 2001 Jul-Aug;30(4):277-84. doi: 10.1067/mhl.2001.116009. PMID: 11449214.

The post ¿Hasta dónde debe llegar la media de compresión para que sea efectiva? appeared first on Enfermeria Evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *