Guía de procedimiento de punción arterial para gasometría en población adulta.

Hoy tengo el placer y el honor de hablar de la guía de procedimiento de punción arterial para gasometría en población adulta (Osakidetza – Servicio Vasco de Salud), en cuya elaboración he participado y que se ha hecho pública este 2020.

Al inicio de esta guía se explica la utilidad de la gasometría arterial además de sus indicaciones y contraindicaciones. A continuación se trata el tema de la obtención de la muestra de sangre arterial: para ello, se enumera todo el material necesario, se explica la técnica y sus cuidados posteriores o se habla del test de Allen (del cual hablé en este post), entre otros puntos.

Por último, se explican las condiciones de manipulación y depósito de la muestra, su conservación y transporte y unas breves directrices para interpretar de forma básica y sencilla los resultados.

¡Espero que os sea útil!

REFERENCIAS:

1.- Ballesteros-Peña S, Vallejo-De la Hoz G, Arias-Alegría L, Romeu-Bordas O, De la Fuente-Sancho I, Reglero-García L, et al.  (2020). Guía de procedimiento de punción arterial para gasometría en población adulta. Osakidetza – Servicio Vasco de Salud. 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339483856_GUIA_DE_PROCEDIMIENTO_DE_PUNCION_ARTERIAL_PARA_GASOMETRIA_EN_POBLACION_ADULTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.