Escala PAINAD

El dolor tiene un gran impacto en los pacientes hospitalizados y es un indicador de calidad de los cuidados de enfermería. La escala Pain Assessment in Advanced Dementia (PAINAD) valora el dolor en personas con trastornos de comunicación y con demencia avanzada, pero no ha sido validada en una población distinta a esta¹.

La escala PAINAD está compuesta por 5 elementos: respiración, vocalización negativa, expresión facial, lenguaje corporal y capacidad de alivio. Se puntúa cada elemento de la escala, y las puntuaciones totales pueden ser de 0 (sin dolor) a 10 (dolor intenso), equivalentes a las de la escala tradicional del dolor del 0 al 10.  El cuestionario, al ser observacional, es administrado por la persona que más tiempo pase con el paciente².

La gestión del dolor se complica con la demencia por afectación de la memoria, el razonamiento, el reconocimiento, la comunicación y la capacidad de informar verbalmente del dolor. La gestión del dolor es una prioridad social y sanitaria que precisa de una actuación multidisciplinar más compleja, donde participan enfermo, familia y personal sanitario. La estrategia más relevante para la gestión completa del dolor incluye que se debe evaluar y reevaluar de forma rutinaria (utilizando escalas validadas y fiables) y planificar actuaciones individualizadas. Su documentación facilitará el seguimiento del plan de actuación y la comunicación entre los diferentes profesionales que forman el equipo, con la finalidad de proporcionar cuidados de calidad a los ancianos con demencia avanzada, atendidos en las unidades de geriatría de agudos, y ayudar a guiar a todos los profesionales que atienden a este colectivo en la continuidad de cuidados³.

La idea para realizar esta infografía fue de mi amiga y compañera (C.P.S.) y quién sabe, quizás se incluya en el Proyecto Sumamos Excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *