EOLife, de ARCHEON, imprescindible en la ventilación del paciente con ambú.

Hola de nuevo ucieros!!!

Hace algún tiempo que me di cuenta que en a la hora de realizar ambú a nuestros pacientes críticos intubados para el reclutamiento alveolar manual, no existía ningún mecanismo que estableciera el volumen de aire que debemos introducir, si estamos haciéndolo demasiado rápido o demasiado lento, o si ejercemos excesiva presión, con el consiguiente riesgo de volutrauma/barotrauma. Estos aspectos quedan bajo el criterio del profesional que realiza la técnica, amparado lógicamente por su formación y experiencia.

En el caso de realizar ambú en un paciente inconsciente que precisa ventilación (por ejemplo en una urgencia extrahospitalaria en entorno no controlado) sucede parecido: no hay ningún indicador de si lo estamos haciendo bien o mal, más allá de la saturación monitorizada del paciente (si la tenemos).

Conversando sobre este tema con un referente en el ámbito de la ventilación mecánica, Carles Calaf, me aconsejó que probara un nuevo dispositivo que está inplantándose en los servicios sanitarios y centros de formación y simulación clínica: el EOLife.

Este dispositivo consta de dos partes diferenciadas:

Un monitor con pantalla táctil y menús simples e intuitivos.

Un sensor de volumen muy similar al que emplean los respiradores, compatible con los filtros.

El EOLife se interpone entre el ambú y la mascarilla o TET y su objetivo es múltiple:

  1. Guiar al operador en la realización de una ventilación competente, incluyendo el algoritmo de RCP.
  2. Prevenir el barotrauma/volutrauma, advirtiendo fundamentalmente de la hiperinsuflación.
  3. Analizar el procedimiento realizado en debriefing, especialmente indicado en la docencia y simulación, mediante un resumen de todo lo sucedido desde el inicio de la ventilación con ambú. (Me parece muy interesante la posibilidad de dejar “a ciegas” al operador para evaluar su acción sin monitorizar, para luego evaluarla y volverla a realizar con el soporte del dispositivo)

Como decía, lo primero que nos llama la atención es su tamaño y peso (muy reducido) y su pantalla con buena lectura de parámetros y muy intuitiva en los menús (especialmente importante en el ámbito de extrahospitalaria en entornos sin tanto control como una unidad de cuidados intensivos)

La primera pantalla nos indica si está o no colocado el sensor de flujo, y en la siguiente nos pide la somatometría del paciente entre tres opciones (pequeño, mediano, grande) para ajustar el flujo óptimo que debemos monitorizar. Por último nos ofrece la opción de guiarnos en una RCP 30/2 o en una ventilación estándar.

Desde que lo conectamos no se tarda más de 10 segundos en tenerlo operativo, circunstancia muy importante a tener en cuenta en caso de necesidad urgente de ventilación, como en una PCR.

Cuando empezamos a ventilar el flujo que ejercemos se muestra en la pantalla mediante un código de colores:

Amarillo, hipoventilado, verde óptimo, rojo, exceso de volumen/presión.

Durante todo el proceso nos va advirtiendo en la pantalla mediante mensajes aquello que debemos mejorar, lo cual siempre es una ayuda inestimable en profesionales que se inician en la reanimación cardiopulmonar o en compañeros poco experimentados en la técnica. Cuidado! También los veteranos podemos encontrar errores de ventilación con el ambú creyendo que siempre lo hemos estado haciendo bien.

Por último, una vez finalizada la técnica, se accede a un resumen del procedimiento que nos indica aquellos aspectos más importantes realizados, para su evaluación.

Desde mi punto de vista me parece una herramienta muy interesante con aplicaciones en Urgencias y extrahospitalaria, unidades de reanimación/Quirófano/ UCI y en el ámbito de la docencia y simulación.

VENTAJAS:

  • Pequeño tamaño, y pantalla grande y luminosa, reversible 180º apretando un botón según la posición del operador respecto al ambú.
  • Menús sencillos e intuitivos.
  • Códigos de colores en tiempo real, mensajes de corrección.
  • Fácil instalación del sensor de volumen y conexión con ambú/mascarilla/TET
  • Conectividad BT con dispositivos móviles (en desarrollo)
  • Durabilidad de la batería (unas 5 horas)
  • Resumen de parámetros al final de la técnica
  • Fácil limpieza.

INCONVENIENTES

  • La pestaña para insertar el sensor de volumen parece muy expuesta a golpes cuando éste no está montado… Da la sensación que puede romper con facilidad, aunque desde el fabricante nos indican que está sobradamente reforzada y testada… Es simplemente una sensación.

Sin duda, un elemento importante que ayuda a mejorar la seguridad de los pacientes y la efectividad de nuestros cuidados, optimizando una técnica muy común pero hasta la fecha sin ningún tipo de monitorización.

Espero que toda esta información os sea de utilidad

elenfermerodelpendiente

……………………………

Enlaces de interés:

Web: https://www.archeon-medical.com/en/our-solutions/

Haz clic para acceder a v19n1a19.pdf

https://www.archeon-medical.com/en/eolife-improves-the-performance-of-manual-ventilation-by-over-70-in-a-crossover-manikin-study/

…………………

NOTA: datos objetivos consecuencia de la evaluación personal del dispositivo y producto de la colaboración con Archeon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *