La entrevista motivacional es un estilo de comunicación, un encuentro con el otro, una aproximación terapéutica, centrada en el usuario, que busca iniciar un cambio de conducta ayudándolo a resolver su ambivalencia. Considera la motivación personal como punto fundamental para iniciar el cambio, que no se consigue a través de los simples consejos, sino que tiene que surgir de la reflexión del usuario al enfrentarse con su ambivalencia.
El profesional de salud tiene un papel facilitador que identifica las contradicciones que existen en el usuario, entre su conducta actual y lo que considera como valores y bienes para su vida y su salud. Debe mantener una actitud de empatía, aceptación, optimismo y afirmación.
METODOLOGÍA DE COMUNICACIÓN CLÍNICA
La entrevista motivacional (EM) es una metodología de comunicación clínica que pueden desarrollar las enfermeras para potenciar las motivaciones personales de los pacientes respecto a la introducción en su comportamiento de cambios que incrementen su salud, reforzando su sentido de responsabilidad, empoderándoles y potenciando su autoconfianza.
En salud mental la EM ha demostrado científicamente su eficacia para resolver diferentes problemas como la ansiedad, empoderando a la persona para identificar qué cosas le preocupan y que soluciones puede aplicar. La depresión, proporcionando alivio a los usuarios con depresión, ya que les ayuda a encontrar fortalezas de las que no eran conscientes, mejorando su autoestima y aumentando la percepción de eficacia. Mejorando la adhesión al tratamiento y en problemas como la obesidad, ayudando a las personas a cambiar sus hábitos dietéticos e incrementar el ejercicio físico.
Este modelo se fundamenta en cuatro principios:
• Expresar empatía
Implica una actitud de aceptación y respeto de la persona y su ambivalencia como un proceso normal. Utiliza la escucha activa y reflexiva para devolver al usuario los conceptos que ha intentado transmitir.
• Desarrollar las discrepancias
La motivación al cambio ocurre cuando las personas perciben la discrepancia entre dónde están y dónde les gustaría estar. Se intenta aumentar el nivel de conflicto entre sus creencias y la conducta actual, esperando que sea el mismo usuario quien finalmente presente los argumentos para cambiar.
• «Rodar» con la resistencia
Evitar enfrentarse a sus declaraciones es el paso inicial. La actitud más adecuada es responder con empatía, no emitir juicios e intentar clarificar lo que quiere transmitir el paciente.
• Fomentar la autoeficacia
Creer en la capacidad que tiene el paciente para cambiar y transmitírselo. Se debe fortalecer la idea de que es él quien decide comenzar un cambio y mantenerlo.
MÉTODO DE EM
Son 4 procesos secuenciales
- ¿Viajamos juntos? Se trata de forjar la relación de ayuda basada en el respeto y confianza.
- ¿A dónde vamos? Se trata de definir los objetivos, permite buscar, encontrar y mantener la dirección de la entrevista través de una conversación deliberada y centrada en el cambio.
- ¿Por qué y para qué? Ayudar a resolver la ambivalencia en dirección al cambio, hacer explicitas sus motivaciones.
- Planificar. Cómo y cuándo. Implica el desarrollo del compromiso con el cambio mediante la formulación de un plan de acción concreto.
La EM utiliza un estilo de comunicación básico representado por la sigla OARS:
- Preguntas de respuesta libre (Open questions) que permiten una explicación mayor y facilitan la fase de contemplación. (El modelo transteórico del cambio de Prochaska y DiClemente)
- Afirmaciones (Affirmations) que estimulan los sentimientos positivos en el contexto de la entrevista.
- Reflexiones (Reflections) que demuestran que el profesional sanitario ha escuchado y ha entendido realmente al paciente.
- Resúmenes (Summaries), elaborados a partir de reflexiones simples para estimular el interés del paciente por la realización de cambios.
Marta Ibarra Zandio
Mª Ángeles Duran Los Arcos
Montse Fernández Rubio
Mª Nieves Izco García
Enfermeras Especialistas en Salud Mental
Bibliografía
- Droppa, M. & Lee, H. (2014). Entrevista motivacional: un camino para mejorar la salud. Elsevier, 31(6), 24-29. https://doi.org/10.1016/j.nursi.2014.12.009
- Granollers Mercader, S. (2004). La entrevista motivacional: una técnica útil en la consulta de enfermería. Elsevier, 22(7), 58-63. https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20
- Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. (2009). Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave. https://portal.guiasalud.es/gpc/guia-de-practica-clinica-de-intervenciones-psicosociales-en-el-trastorno-mental-grave/
- Miller, W. R. & Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Paidós Psicología Psiquiatría Psicoterapia.
Imagen: Ariadna Creus y Àngel García (Banc d’Imatges Infermeres)
La entrada Entrevista motivacional: una herramienta a nuestro alcance se publicó primero en En Movimiento.