Enfermeras y mujeres

Hay autores que califican a la mujer como una cuidadora instintiva (Robinson, 1946) encargada durante siglos de criar, alimentar o asear. La etimología de la palabra en inglés (nurse) nos da pistas sobre la fuerte relación que existe entre el origen de la profesión y el cuidado a los demásNurse deriva del latín nutricia que significa “persona que nutre”, nodriza, y fue en el siglo XVI cuando se incluyó en el diccionario anglosajón para denominar a la persona que cuida de los enfermos.

CONTRIBUCIÓN DE FLORENCE NIGHTINGALE AL FEMINISMO

Desde el siglo XVI la lucha feminista ha ido desarrollándose por etapas, siendo la segunda ola feminista la que contextualiza el nacimiento de la enfermería. A mediados del siglo XIX el feminismo pasó de ser una lucha únicamente intelectual a convertirse en un movimiento de acción social y en el Reino Unido el movimiento feminista fue defendido por mujeres victorianas, es decir, blancas de buena posición social y económica. En esta época con la llegada de la industria, la mujer ya participaba activamente en el mundo laboral, aunque su salario era sustancialmente más bajo que el de los hombres. Y es en este contexto en el que debemos analizar la contribución de Florence Nightingale al feminismo, ya que fue ella quien propició un cambio hacia la profesionalización de la Enfermería, dejando que esta actividad abandonara el ámbito doméstico y que la enfermera no solamente fuera relegada a ser mujer, madre, ayudante de médico o empleada doméstica, sino que se le considerara una generadora de actividades que fomentaban el restablecimiento de la salud.  

Durante su trayectoria, Florence Nightingale utiliza el género femenino para referirse a las enfermeras, por lo que le atribuye de manera directa el rol de enfermera a la mujer y gracias a ello, surge en esa época la posibilidad social de que las mujeres pudieran optar a una profesión desde la formación. Este feminismo parece hoy de baja intensidad, pero cabe recordar que en este siglo las aspiraciones feministas estaban centradas en la lucha contra la subordinación social frente al hombre tanto en el ámbito privado como en el público (comenzaba el movimiento sufragista) y por tanto la madre de la enfermería moderna contribuyó activamente en crear un espacio dentro de la esfera pública para la mujer.

LA MUJER COMO ELEMENTO VEHICULAR DE LAS ACTIVIDADES ENFERMERAS

Otras autoras posteriores han ido desarrollando teorías y modelos de enfermería en los que la figura de la mujer ha estado siempre presente como elemento vehicular y de difusión de las actividades enfermeras y, en mi opinión, desterrando el debate sobre la variable del género masculino o femenino de manera independiente

Nuestra misión como enfermeras del presente es avanzar hacia el abandono de estereotipos de género que nos presenten como figuras de subordinación y romper con las limitaciones y los techos de cristal que frenan nuestra carrera profesional. Y hoy, en el Día Internacional de la Mujer, lo que toca es celebrar que somos enfermeras y mujeres.

 

Oihane Vieira Galán
Enfermera y licenciada en Derecho
@Ohihane
Autora del blog Mi mundo de filigranas

 

Fuentes

  • Chamizo Vega Carmen. La perspectiva de género en Enfermería: comentarios y reflexiones. Index Enferm  [Internet]. 2004  Oct [citado  2023  Mar  07] ;  13( 46 ): 40-44.
  • Narváez-Traverso Alicia, Martínez-Galiano Juan Miguel, Pérez-Martín Blanca. Revisitando a Florence Nightingale desde una perspectiva de género. Index Enferm  [Internet]. 2010  Dic [citado  2023  Mar  07];  19( 4 ): 299-302.
  • Arroyo Rodríguez Almudena, Lancharro Tavero Inmaculada, Romero Serrano Rocío, Morillo Martín Mª Socorro. La Enfermería como rol de género. Index Enferm  [Internet]. 2011  Dic [citado  2023  Mar  07];  20( 4 ): 248-251.

 

Imagen: Enfermeras de la Cruz Roja junto a una ambulancia en Pamplona (Archivo Real y General de Navarra).

La entrada Enfermeras y mujeres se publicó primero en En Movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *