El síndrome de la bolsa de orina púrpura. 

Probablemente no hayas escuchado nunca hablar del síndrome de la bolsa de orina púrpura (Purple urine bag syndrome (PUBS)) y no es para menos, ya que se trata de una situación clínica poco frecuente.

Al parecer hay ciertos factores predisponentes como son el ser mujer, la edad avanzada, el sondaje permanente de larga evolución, el estreñimiento y la enfermedad renal crónica. Cabe destacar que suele estar presente una infección de orina.

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿Cómo sucede este fenómeno?

El síndrome de la bolsa de orina púrpura sucede por el aumento de los niveles índigo e indirrubina en la orina, ambos pigmentos relacionados con el metabolismo del aminoácido triptófano. En este cadena de procesos las bacterias tienen mucho que ver, tanto las que habitan en el intestino, como las que estén presentes en la vejiga.

Todo empieza con las bacterias intestinales que metabolizan el triptófano de los alimentos que ingerimos. Después, y tras el metabolismo hepático se transforma en indoxil sulfato. Y a continuación es donde entran en acciones las bacterias de la vejiga, ya que este compuesto es excretado por la orina, transformándose de nuevo en indoxil por las bacterias productoras de sulfatasas y fosfatasas. ¿Os suenan los nombre de Escherichia coli, Proteus mirabilis o klebsiella pneumoniae, entre otras? Exacto, esas bacterias causantes de infecciones de orina.

Posteriormente, el indoxil se convierte en índigo (azul) e indirrubina (rojo). La mezcla de estos colores es lo que da el color púrpura a la bolsa de orina. Se ha sugerido que estas sustancias químicas interactúan y forman una capa en el interior de la sonda y bolsa.

El síndrome de la bolsa de orina púrpura suele ser un proceso benigno y que se soluciona tras cambiar la sonda vesical y administrar el tratamiento pertinente (e.j antibióticos para tratar la ITU).

¿Os habéis encontrado alguna vez con este síndrome raro?

Be curious!

Si quieres leer más entradas sobre aspectos relacionadas con la orina o las ITU, haz click.

REFERENCIAS:

  1. Sabanis N, Paschou E, Papanikolaou P, Zagkotsis G. Purple urine bag syndrome: more than eyes can see. Curr Urol. 2019;13(3):125‐132. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6944938/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *