El relearning como nueva metodología formativa para enfermería

En la situación actual de pandemia mundial, donde los webinars están al orden del día y toda la parte formativa se ha volcado a una propuesta online, el relearning se posiciona como una metodología de éxito, que se basa en la reiteración como herramienta de aprendizaje.

Pero este tipo de formación no es actual, fue creada en 2015 y se muestra como una de las más efectivas, siendo la mejor opción para los profesionales del sector sanitario que quieren especializarse a través, por ejemplo, de un máster de enfermería.

¿En qué consiste el relearning?

Este proceso de aprendizaje combina los casos reales, la resolución de situaciones complejas por simulación, el estudio de casos clínicos y un aprendizaje basado en la reiteración. Como resultado, los contenidos perduran más tiempo en la memoria.

El relearning ofrece como resultado una adquisición de conocimientos con mayor rapidez, permitiendo a los profesionales sanitarios asimilar los conceptos de forma más efectiva, fomentado el espíritu crítico junto con la toma de decisiones, el contraste de opiniones y la argumentación.

El neuropsicólogo José León Carrión, de la Universidad de Sevilla, realizó una investigación donde prueba que, más allá del razonamiento y la práctica, la repetición es otro de los puntos fuertes en la asimilación del conocimiento. El equipo del doctor Carrión indican que este método consolida lo estudiado, emulando la técnica de aprendizaje natural.

¿Cómo funciona este método?

Este proceso educativo se refuerza con recursos audiovisuales como audios, vídeos o animaciones que motivan y que sirven para que los contenidos aprendidos se mantengan y se fijen en nuestra memoria.

Las investigaciones sobre neurociencia realizadas por John Medina daban la certeza que, después de 72 horas tras una explicación magistral, los alumnos seleccionados solo recordaban el 10% de la información que recibieron oralmente. Sin embargo, este porcentaje de olvido se reducía a un 65% cuando los datos se reforzaban con imágenes.

El relearning pasa por diferentes fases.:

  • Una primera parte, que podemos denominar ¨content curation” , que es una discriminación inteligente de los contenidos más relevantes en formato multimedia de manera que se pueda dedicar a estudiar en función del tiempo que se disponga y se repasa solo una selección de lo más importante.
  • La segunda parte es el reaprendizaje enriquecido con multimedia, que está conformado por elementos como transiciones, audios, animaciones que junto a un resumen de la parte anterior hace que se memorice de manera eficaz.
  • A continuación, el testing. El test por sí mismo hace que esta forma de evaluar sea un elemento propio de aprendizaje, ya que sirven para repasar y para identificar las áreas de conocimiento que debe repasar el alumnado.
  • Estudios recientes indican que la observación a terceros, en este caso a expertos, crea una compleja conexión entre el córtex frontal, temporal y parietal que hace que se automaticen los movimientos y da mayor seguridad.
  • El context- dependent, en el que los docentes se graban en su lugar de trabajo para que el estudiante, a través de un sistema de grabación, podrá tener una visión idéntica a las personas que están en las unidades quirúrgicas.
  • Por último, se exponen casos prácticos a través de storytelling: los profesionales de enfermería presentan situaciones clínicas inspirándose en técnicas que provienen de otras disciplinas como la “enfermería narrativa”, que sirve para agregar matices interesantes desde el punto de vista docente y comunicativo de la profesión.

Cabe destacar, finalmente, que la metodología de Relearning permite llevar la formación a cualquier punto del mundo.

La entrada El relearning como nueva metodología formativa para enfermería aparece primero en Nuestra Enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.