El pasado 21 de Abril se celebró la 8ª edición de la Jornada Internacional #3esalud

El pasado 21 de Abril se celebraba en Jaén, la 8ª edición de la Jornada Internacional #3esalud, tras dos años de parón por la pandemia. Un evento anual, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y la Factoría Cuidando.

Enfermeras de diferentes puntos del territorio nacional se reunieron en este foro de encuentro y debate, que ya está considerado como una de las citas más relevantes de la profesión enfermera en España. Durante el evento se compartieron algunos de los temas más candentes de la profesión en particular y de la asistencia sanitaria en general. Entre ellos, la cronicidad de la población, una condición que tiene una elevada incidencia en la asistencia sanitaria y conlleva un cambio de estrategia a todos los niveles. También han tenido un gran protagonismo las Matronas, enfermeras especialistas en Obtetricia y ginecología, la práctica enfermera basada en evidencias o una práctica innovadora centrada en personas con problemas de obesidad. Esta ha sido la ponencia de Virginia Fernández Ruiz, que ha informado de un protocolo de intervención multiprofesional, liderado por ella como enfermera y en el que participan psicólogos, médicos, nutricionistas y monitores de actividad física, y se traduce en beneficios relevantes para personas con esta patología.

La ponencia internacional ha sido pronunciada por la eslovaca Brigita Skela sobre el impacto y la influencia del entorno de trabajo en el desarrollo de la labor enfermera. Otro de los temas que ha suscitado gran interés ha sido la presentación de #Preevid un “banco de preguntas” ya implantado en la región de Murcia y en el que los profesionales realizan sus preguntas a las que responde un equipo de profesionales con evidencias y bibliografía contrastada y cualquier persona del mundo puede ver esas respuestas. Esta conferencia ha sido pronunciada por la enfermera de Atención Primaria, Patricia Moreno, doctora por la Universidad de Murcia. Igualmente, durante las jornadas se ha informado además de otros mecanismos de información veraz, contrastada y de calidad para la población en general. Lo ha hecho Gonzalo Casino, responsable de Transferencia del Conocimiento del Centro Cochrane Iberoamericano, doctor en Medicina y comunicador científico.

En la inauguración de estas jornadas, el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la concejala de Sanidad, Estefanía Plaza y los enfermeros y co-organizadores de la jornada, Antonio Ramos y Serafín Fernández. Además del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Jaén, el enfermero Alfonso Cruz, la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus y directores de centros y áreas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.