El futuro del trabajo y la Inteligencia Artificial

Microsoft ha publicado un informe sobre el futuro del trabajo tras la irrupción de los modelos de lenguaje LLM de inteligencia artificial y su impacto en determinadas áreas: trabajadores de  la información, pensamiento crítico, colaboración humano-IA, tareas complejas y creativas, colaboración en equipos y gestión del conocimiento.

Comparto algunas ideas que aporta el informe, junto a algunas reflexiones personales:

  • 💡Los LLM van a impactar profundamente en la productividad de nuestro trabajo con la información: multiplicando la velocidad en tareas de búsqueda, escritura y gestión del conocimiento. Aunque el informe hable del futuro, es algo que ya está sucediendo.
  • 💡Provocan el pensamiento crítico y funcionarán como co-pilotos: respecto al propio pensamiento crítico, estos sistemas se están utilizando como ‘provocadores’ y asistentes de los trabajadores del conocimiento. Resulta curioso el planteamiento de que, al perder valor la búsqueda y creación de contenidos por el uso de estas herramientas, el peso se trasladará hacia otras habilidades tales como la investigación, el análisis crítico de la información y las relaciones interpersonales.
  • 💡No son solo buscadores: les pedimos mucho más. Comparado con la búsqueda tradicional, estamos usando estos sistemas para tareas cada vez más complejas.
  • 💡La nuevas interfaz de trabajo es el prompt: lo que implica el desarrollo de nuevas habilidades que permitan sacarle todo el valor a estos sistemas. Aunque, por otro lado, los propios sistemas de IA nos ayudarán también en esta tarea, por lo que las habilidades de prompting serán sustituidas por las de interacción.
  • 💡Los términos que definen la nueva relación con las IAs son los de ‘complementariedad’ y ‘colaboración’: las IAs se convertirán en nuestros asesores y colaboradores más cercanos, automatizando nuestras tareas de forma personalizada.
  • 💡Otro término clave va a ser ‘confianza’: que al principio estará sobreestimada y conforme se vayan desarrollando estos sistemas, se ajustará más la balanza entre nuestras expectativas y los resultados.
  • 💡Los LLM van a plantear una gran demanda de nuestra metacognición: la producción de textos completos implica por nuestra parte una mayor exigencia a la hora de evaluar estos resultados. Como usuarios debemos mantener un nivel de confianza bien calibrado, pero al mismo tiempo, la IA tiene la capacidad de apoyar y mejorar nuestra capacidad cognitiva.
  • 💡La IA debería hacer replantearnos todo el sistema de formación de los profesionales. Si una IA es capaz de mejorar los resultados en exámenes como el MIR y asistirnos en tareas como el diagnóstico y la organización de los cuidados ¿Tiene sentido seguir manteniendo un sistema de formación que premia las capacidades de memorización frente a las de resolución de problemas complejos?
  • 💡El conocimiento digital se está trasladando desde los documentos hacia los diálogos: el contenido que históricamente ha existido en forma de documentos, ahora se captura cada vez más en forma de conversaciones, ya sea mediante interacciones digitales entre personas o entre personas y un LLM. Los hechos de conversaciones anteriores pueden ser directamente utilizados en momentos contextualmente apropiados, y las conversaciones pasadas también pueden ser empleadas para la personalización de las interacciones.
  • 💡La IA puede acabar con el conocimiento fragmentado de las organizaciones y los silos de información: si logramos integrar todo el conocimiento que emana de cada una de las fuentes y profesionales. La dificultad para conseguir este objetivo radica en que quizás es un reto cultural más que tecnológico. Aquí el informe es meridianamente claro: la introducción de la IA en cualquier organización es un proceso técnico-social y su adopción dependerá de cómo de bien encaje en nuestros procesos de trabajo.
  • 💡Brechas, ética y regulación: finalmente, las brechas digitales van a tener un papel muy importante, así como todas las cuestiones éticas y marcos de regulación. Habrá que abordar cada uno de estos aspectos pero sin perder de vista que la gran mayoría de los trabajos van a ser impactados en mayor o menor medida por el uso de estas tecnologías.

Enlace a la página de descarga del informe: https://www.microsoft.com/en-us/research/publication/microsoft-new-future-of-work-report-2023/

La entrada El futuro del trabajo y la Inteligencia Artificial se publicó primero en Salud Conectada.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *