Efectividad del condón femenino en la prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual (ITS).

Hoy vamos a analizar la efectividad del condón femenino (usado para el sexo vaginal) en la prevención del VIH y otras infecciones de trasmisión sexual (ITS): El condón / preservativo femenino, o también llamado condón / preservativo interno (puede ser utilizado por personas de cualquier género para usarlos en el sexo vaginal y anal), es un método anticonceptivo y de protección contra ITS.

El primer condón interno, creado en 1993, fue aprobado por la USFDA (U.S. Foods and Drug Administration), era de poliuretano y era conocido como FC1.

En 2009, el FC1 fue sustituido por un condón femenino hecho de látex sintético: el FC2. Éste ofrecía un costo de producción reducido. Actualmente hay varios condones femeninos que han pasado los controles de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Os dejo un vídeo que muestra cómo usarlo y cómo colocarlo:

 

Y tras esta breve historia del condón interno y de saber cómo se usa, vamos al tema en cuestión: su efectividad. Las conclusiones que os comparto han sido extraídas de una revisión sistemática con metaanálisis de este mismo año (2020)1. 

Es importante señalar también, que las mujeres incluidas en los estudios de esta investigación eran heterosexuales y que se analizaba la efectividad del condón femenino en el sexo vaginal (pene en vagina).

El uso del condón femenino junto al masculinos es más efectivo que el uso de condones masculinos solo para prevenir la clamidia y la gonorrea, y probablemente sea más efectivo para prevenir la tricomoniasis y otras ITS.

Es probable que no haya diferencia entre los condones masculinos y femeninos en la prevención del VIH. No obstante, es necesaria más investigación, teniendo en cuenta que el condón femenino utilizado en los estudios que han proporcionado la base de evidencia para su efectividad en la prevención del VIH y las ITS  ha sido el FC1 (que ya no está en el mercado)

REFERENCIAS:

1.- Wiyeh AB, Mome RKB, Mahasha PW, Kongnyuy EJ, Wiysonge CS. Effectiveness of the female condom in preventing HIV and sexually transmitted infections: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2020. 20 (1): 319. Available at: https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-020-8384-7

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.