Uno de los factores que pueden influir en el abandono de la lactancia materna es el consumo de medicamentos por parte de las madres y las dudas que esto genera en ellas.
En este blog ya hablamos de un recurso web muy interesante utilizado por madres y profesionales de la salud, e-lactancia.org (ver AQUÍ), donde pueden consultar la compatibilidad de la lactancia materna con fármacos, homeopatía, procedimientos médicos y cosméticos, enfermedades maternas y del lactante, etc.
En el post de hoy os presento otro recurso web, LactMed, una base de datos que contiene información sobre los medicamentos y otros productos químicos a los que se pueden exponer las madres que están lactando.
Indica los niveles que estas sustancias pueden alcanzar en la leche materna y en la sangre del lactante, así como los posibles efectos adversos que puede tener en el niño e incluso, en algunos casos, proporciona alternativas terapéuticas.
Personalmente, pienso que es un recurso muy interesante por dos motivos: porque su contenido está basado en la literatura científica e incluye las referencias bibliográficas de los datos que proporciona, y porque un grupo de expertos actualiza periódicamente su contenido para garantizar su validez.
Link LactMed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501922/
Otros post relacionados: