La donación de plasma en España es un acto voluntario y altruista en el que muchos pacientes pueden verse beneficiados.
¿QUÉ ES EL PLASMA Y PARA QUÉ SE UTILIZA?
El plasma forma parte de la sangre y se trata de un líquido transparente formado 90% por agua que incluye también sales minerales y una gran cantidad de proteínas. Supone el 55 % del volumen total de la sangre y en él están suspendidos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
El plasma sirve para transfundir a pacientes con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas.
No obstante, del plasma también pueden obtenerse diferentes proteínas que sirvan como medicamentos para los cuales no existe una alternativa y que no se pueden sintetizar de forma artificial.
Por una parte, la albúmina puede servir para tratar pacientes con shock hemorrágico o pacientes sometidos a trasplante hepático, por ejemplo. Los factores de coagulación, por otra parte, sirven para tratar personas con hemofilia.
Las inmunoglobulinas, por su parte, sirven para tratar diversas patologías que van desde las inmunodeficiencias primarias, pasando por algunas enfermedades neurológicas y por algunos tumores hematológicos.
Y estos son los más importantes, ya que existen más componentes que pueden obtenerse de la donación de plasma.
¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE PLASMA?
La donación de plasma o plasmaféresis consiste en obtener el plasma de la sangre: por centrifugación y filtración se separa el plasma y se devuelven al cuerpo los demás componentes de la sangre.
Una sesión de plasmaféresis estándar oscila entre 30 y 45 minutos, extrayéndose como máximo 750 ml de plasma (depende de las características del donante). Se trata de un procedimiento seguro y que se realiza bajo la vigilancia y supervisión de personal sanitario (principalmente enfermeras).
El plasma también se obtiene de una donación de sangre convencional pero en mucho menor cantidad y además las donaciones de sangre requieren mayor tiempo de espera para la próxima ocasión. Entre las donaciones de plasma hay que esperar, por lo general, 1 mes.
¿PUEDO DONAR PLASMA?
Si has donado sangre en alguna ocasión, te sonarán los requisitos que hay cumplir ya que son los mismos. Pueden donar aquellas personas sanas que tengan entre 18 y 65 años, y que pesen más de 50 kilos.
Siempre se realiza una entrevista personal con aspectos relacionados con la salud previa como protección del propio donante y del futuro receptor de la sangre (si tienes interés en saber sobre las preguntas que se realizan, consulta aquí) y se valora la tensión arterial y la hemoglobina.
¿DÓNDE PUEDO DONAR SANGRE?
Lo ideal es que te informes en el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma ya que pueden gestionar la donación de plasma de una u otra forma. Pueden cambiar también otros aspectos relacionados con la donación (preguntas de la entrevista previa a la donación, tiempos de espera entre donaciones…).
Como ejemplo compartiremos el caso de Osakidetza y del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, quienes nos han facilitado la información para elaborar esta publicación. Disponen de varios espacios en centros sanitarios para la donación de plasma.
Se puede preguntar cualquier duda y concertar cita a través del teléfono del donante (900 303 404) o escribiendo directamente a su correo electrónico (DONANTESBIZKAIA.CVTTHGALDAKAO@osakidetza.eus). También existe la posibilidad de rellenar este formulario (al final de la página) en su web y desde el CVTTH se pondrían en contacto contigo.
Esperemos que esta publicación sirva para que muchas personas se animen a donar plasma y es que se ayudan a muchas personas con una sola donación de plasma. Si deseas conocer el testimonio de pacientes que se benefician de la donación de plasma, te invitamos a escuchar el episodio nº2 de El Podcast del Paciente dedicado a la Hemofilia, aquí.
La entrada Donación de Plasma: Dona vida, dona salud. se publicó primero en Asociación #FFPaciente.