Día mundial de los #Cuidadospaliativos 2021 (#LeaveNoOneBehind21 #WHPCD21)

Hace varios meses que las rutinas del día a día no me están dejando hueco para andar por estos espacios de comunicación virtuales. Sin embargo con motivo del día Mundial de los cuidados paliativos, que se celebra hoy día 09 de Octubre, quiero hacerme eco de las propuestas y acciones que están llevando a cabo desde la AECPAL.

La campaña más potente viene dada de la unión entre los amigos de #FFpaciente y la AECPAL, y es que con la campaña que han lanzado demuestran que la unión hace la fuerza, (gracias Pedro y Marisa por vuestra fuerza y voluntad) .Para resaltar lo siguiente:

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el 9 de octubre, AECPAL, SECPAL y la Asociación FFpaciente desarrollan una campaña conjunta que subraya la importancia de garantizar un acceso equitativo a la atención paliativa a todas las personas que la necesitan

√  «Hoy por hoy, en España existen diferencias asistenciales entre las CCAA, lo que favorece la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en lo que se refiere a los cuidados paliativos», afirma Manuela Monleón, vicepresidenta de AECPAL

√ SECPAL lanza un manifiesto y una recogida de firmas en la plataforma Change.org para conseguir que se promulgue una Ley de atención, garantías y cuidados al final de la vida y se impulse el reconocimiento de los cuidados paliativos como una especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

 

En sintonía con el lema de ema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), No dejar a nadie atrás, a lo largo de este mes se han programado numerosas actividades divulgativas, entre las que se incluyen la difusión por redes sociales de TIPS paliativos, un monográfico sobre cuidados paliativos en El Podcast del Paciente –un espacio de referencia grabado por FFPaciente en los estudios de Frecuencia Enfermera–, diferentes vídeos de profesionales, pacientes y familiares sobre lo que significan para ellos los cuidados paliativos, un directo en Instagram Live y un webinar organizado con el apoyo del proyecto Al Final de la Vida.

Aquí os dejo el resumen de actividades programadas por AECPAL y FFPaciente:

A lo largo del mes de octubre, SECPAL, AECPAL y la asociación FFPaciente difundirán a diario a través de sus redes sociales y canales informativos mensajes y materiales relacionados con la campaña:

  • TIPS Paliativos sobre la atención paliativa, la planificación compartida de la atención, los cuidados en la situación de últimos días, el seguimiento del duelo, etc.
  • Monográfico sobre los cuidados paliativos en El Podcast del Paciente, grabado por #FFPaciente en los estudios de Frecuencia Enfermera.
  • Vídeos con testimonios de profesionales, pacientes y cuidadores.
  • Jueves, 14 de octubre – 18:30 horas. Instagram Live con Marisa de la Rica, enfermera de cuidados paliativos, investigadora, presidenta de AECPAL y vicepresidenta de SECPAL.
  • Jueves, 21 de octubre – 19:00 horas. Encuentro online ‘Acceso universal a los cuidados paliativos: cuándo, cómo y por qué’, organizado con la colaboración del proyecto Al Final de la Vida. Acceso al programa

Para seguir el Mes de los CP en RRSS: #LeaveNoOneBehind21 y #WHPCD21

  • Facebook:

AECPAL: Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos

SECPAL – Sociedad Española De Cuidados Paliativos

FFPaciente: @FFpaciente

  • Twitter:

@AECPAL_

@secpal_

@ffpaciente

Jornada virtual organizada con el proyecto Al Final de la Vida

El proyecto Al Final de la Vida de la Fundación Vivo Sano también ha programado, en colaboración con SECPAL y con la asociación Babespean, la jornada ‘Cuidados paliativos y final de vida. Del tabú social a la implicación y participación ciudadana’. La sesión tuvo lugar el 7 de octubre, a las 19:00 (hora española). Acceso al programa

Manifiesto y campaña en Change.org

Para que la campaña emprendida por SECPAL sea un éxito, es fundamental el apoyo de profesionales, organizaciones y ciudadanos:

  • Difunde EL MANIFIESTO
  • Firma AQUÍ la petición en Change.org
  • Compártela para obtener un mayor respaldo. Puedes utilizar este RECURSO en tus redes sociales y usar los hashtags #leypaliativos y #leydignidadhastaelfinal y etiquetar a @secpal_ y @AECPAL_ Si q

⇒ Para descargar otros materiales de la campaña pincha en ESTE ENLACE.

 

La entrada Día mundial de los #Cuidadospaliativos 2021 (#LeaveNoOneBehind21 #WHPCD21) aparece primero en Nuestra Enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.