Día Mundial de la Ostomía

Se estima que 100.000 personas son portadoras de una ostomía ya sea de forma temporal o definitiva.

El lema de este año “Llevo bolsa y no es para comprar”.

Este sábado día 2 de Octubre es el Día Mundial de la Ostomía para dar visibilidad y concienciar a la población. En España, se estima que hay aproximadamente unas 100.000 personas portadoras de una ostomía ya sea de forma temporal o definitiva.

Seguro que te estarás preguntando ¿Qué es una ostomía? ¿Qué es eso? Una ostomía es una derivación quirúrgica del sistema digestivo o urinario por múltiples causas; enfermedades oncológicas, enfermedad inflamatoria intestinal, lesión medular, enfermedades congénitas… que impide o limita su funcionamiento fisiológico.

Conoce los diferentes tipos de ostomías

Conlleva exteriorizar una parte del intestino a la pared abdominal (estoma) y mediante una bolsa recoger las heces y/o orina. Hay diferentes tipos de ostomía: eliminación, respiratorias, de alimentación. Hay diferentes tipos de ostomía: eliminación, respiratorias y de alimentación.

La Asociación FFPaciente, apoyando el Día Mundial de la Ostomía.
Ostomía

Llevar una ostomía supone un proceso de adaptación y aceptación que puede ser más o menos largo en función de muchos condicionantes. El más limitante es la ausencia de conocimiento y visibilidad social que hace que las personas ostomizadas se aíslen y tengan bastantes dificultades en recuperar su calidad de vida.

Las asociaciones y los pacientes reclaman, para facilitar el día a día a las personas portadoras de ostomía: acceso a baños sin tener que consumir, baños adaptados, poder aparcar en momentos de urgencia, campañas de sensibilización, consultas especializadas en los hospitales públicos y muy importante el enfoque a los niños portadores de ostomía (consultas específicas de ostomía pediátrica productos farmacéuticos adaptados a ellos).

La Asociación FFPaciente, apoyando el Día Mundial de la Ostomía.
La Asociación FFPaciente, apoyando el Día Mundial de la Ostomía.

Owings en colaboración con ACCU Catalunya realiza reuniones mensuales gratuitas con personas ostomizadas para darse apoyo, compartir experiencias y acoger a personas con ostomías recientes para facilitar su afrontamiento.

Desde el grupo de apoyo surgió la iniciativa de crear un logo y plasmarlo en una camiseta para celebrar el Día Mundial de la Ostomía bajo el lema “Llevo bolsa y no es para comprar”.

Únete al movimiento “Llevo bolsa y no es para comprar”

El equipo de FFPaciente está muy concienciado con las personas ostomizadas ya que en nuestro equipo contamos con David Muñoz (Las Experiencias de David), persona portadora de una ileostomía.

Nos ha encantado la iniciativa creada por Owings y ACCU Catalunya en la que han conseguido agrupar a asociaciones de personas ostomizadas, profesionales de la salud e influencers para aunar fuerzas y dar visibilidad en redes sociales y medios de comunicación.

Te animamos a dar visibilidad el Día Mundial de la Ostomía usando estos hashtags:

#LlevoBolsayNoesparacomprar

#WorldOstomyDay

#DiaMundialdelaOstomía

La entrada Día Mundial de la Ostomía se publicó primero en Asociación #FFPaciente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.