Decálogo sobre autoprotección en las intervenciones en domicilios

  1. Confirmar la información recibida del Servicio Coordinador de Urgencias (SCU) lo antes posible y refrescarla antes de llegar a la intervención.
  2. Comprobar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están in situ. Si no están en el lugar del suceso (domicilio), espérate a su presencia para llevar a cabo la intervención.
  3. Llamar al telefonillo del domicilio antes de subir a la zona de intervención es una manera de asegurar tu autoprotección. Sube andando por las escaleras para conocer las vías de escape en caso de tener que huir por agresión.
  4. Una vez hemos llegado al domicilio, asegúrate de llamar a la puerta del domicilio, aunque esté abierta. Preguntar a las personas que salen a recibirnos si está el paciente tranquilo/a y/o si está solo/a, que lleve mascarilla, así mismo nosotros también la llevaremos.
  5. El último profesional de la dotación que entre en el domicilio debe asegurarse de que no haya nadie escondido detrás de la puerta de la casa de la intervención.
  6. Si accedemos al salón y está la familia y el paciente, debemos separar a ambos para evitar más conflictos. Y jamás dejar a la familia y/o paciente en las vías de escape (puerta de domicilio).

    Pincha para ver la infografía.

  7. Debemos permitir que el paciente fume, si lo hace esos momentos, o cualquier otro sistema de autocontrol. Aunque estamos en época COVID, el paciente agitado tiene una alta dependencia nicótica. Es una manera de control de su estado de ansiedad.
  8. Un solo integrante (da igual la categoría) es el que hablará con el paciente. El resto será observador y recopilador de datos (objetos alrededor del paciente, tics, objetos punzantes, ceniceros, etc.).
  9. La negociación con el paciente la realizarán el personal sanitario y no el paciente, así como las condiciones de traslado al hospital las decidirá el facultativo que realiza el ingreso en el hospital respectivo.
  10. Una vez acordado o no el desplazamiento a la ambulancia y/o hospital, se bajará con el paciente por las escaleras del portal y jamás montaremos en el ascensor y/o montacargas.

 

Francisco José Moreno Gómez
Enfermero SUMMA 112

Alejandro Martín Fernández
TES SUMMA 112

La entrada Decálogo sobre autoprotección en las intervenciones en domicilios se publicó primero en En Movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.