Cuidados paliativos perinatales: ayudando a vivir al final de la vida

El post de hoy, surge al leer este artículo publicado en Anales de Pediatría, escrito por pediatras representantes del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología.

Los cuidados paliativos perinatales son un tipo de atención dirigida a anticipar, prevenir y tratar el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual con objeto de proporcionar la mejor calidad de vida posible para el niño (o el feto) y su familia; desde el momento del diagnóstico, hasta la muerte y el duelo. Tratando de no ayudar a morir, sino a vivir, al final de la vida, con la mejor calidad posible e integrando a los padres en el cuidado y en la toma de decisiones.

Este artículo puede serviros de herramienta para ello, pues invita a reflexionar sobre aquellos aspectos que influyen en la atención y que hay que cuidar al detalle y con gran sensibilidad: físicos, psicológicos, psiquiátricos, sociales, culturales, religiosos/espirituales, así como éticos y legales. También encontraréis en él dos tablas que os servirán de mucha utilidad:

  • Identificación y manejo de los síntomas al aproximarse al final de la vida
  • Elementos esenciales en la comunicación

¿Por qué compartirlo? Pues porque creo que es importante seguir sensibilizando sobre la pérdida perinatal. Porque aún hoy en día, en nuestra sociedad, se minimiza el impacto que produce en las vidas de las familias. Obligándoles, en algunas ocasiones, a vivir el dolor y el duelo en silencio. Y porque para proporcionar los cuidados paliativos que necesitan y se merecen los niños, los profesionales, responsables de las unidades implicadas y la propia institución debemos trabajar juntos. No sólo para poder conseguir los recursos necesarios, sino también para poder tener protocolos que guíen nuestra práctica clínica basados en la evidencia y formación que ayudará a su implementación.


Link artículo: Cuidados paliativos perinatales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.