¿Cuándo es necesario humidificar el oxígeno?

Respuesta rápida: No siempre es necesario humidificar el oxígeno en pacientes con oxigenoterapia. Evalúa el flujo y las necesidades de cada paciente para decidir si se debe usar un humidificador. No es necesario utilizar un humidificador en gafas nasales con flujos menores a 4 l/min.

Tabla de contenidos

¿Cuándo no es necesario humidificar el oxígeno?

No es necesario utilizar un humidificador en gafas nasales con flujos menores a 4 l/min, a menos que observes o el propio paciente refiera signos de sequedad o irritación nasal.

Los humidificadores provocan un mayor riesgo de infección nosocomial. Así que, si no es necesario, es mejor no usarlos.

¿Cuándo es necesario humidificar el oxígeno?

Si el flujo es mayor a 4 l/min, es necesario utilizar un humidificador para evitar los problemas que conlleva administrar oxígeno seco, como sequedad nasal, irritación o molestias.

¿Qué alternativas existen para mantener la mucosa oral y nasal hidratada?

  • Enjuagues bucales: Ayudan a mantener la mucosa oral correctamente hidratada.
  • Hidratación en las fosas nasales: Usar solución salina o hidratantes nasales.

¿Qué debemos saber para la práctica?

Recuerda que no siempre es necesario humidificar el oxígeno cuando hay que administrarlo. 

Si debes administrar un flujo mayor a 4L/min, si que debes utilizar un humidificador para evitar problemas como sequedad nasal, irritación o molestias. 

Si el flujo es menor, pero el paciente refiere molestias, también debemos humidificar.

¿Cómo mantenerse actualizado en la evidencia y gratis?

Mantenerse actualizado y resolver este tipo de dudas a veces no es tarea fácil.

Es por eso que nosotros intentando poder aportaros al máximo vamos realizando búsquedas de preguntas que nos mandáis así como damos contenido formativo.

¿Te ha sido útil este artículo? si la respuesta es que sí, te animo a que te suscribas al blog para estar al día y tener la seguridad de que estás trabajando en base a la evidencia científica. Es gratuito y te puedes dar de baja cuando quieras.

Deja aquí tu email para no perderte nada, recibir las actualizaciones y mandarnos preguntas:

¿Cómo citar este artículo?

Bibliografía

 

RE EL USO DE ESTE CONTENIDO: 

El contenido formativo proporcionado por Enfermería Evidente tiene como finalidad única la formación y el enriquecimiento del razonamiento crítico y las habilidades adaptativas de los profesionales sanitarios, especialmente médicos y enfermeros. Está diseñado para ser una herramienta adicional en la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica, pero en ningún caso pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad inherente al profesional sanitario en la evaluación individualizada y el tratamiento del paciente. Por lo tanto, la información que ofrecemos no debe ser utilizada como criterio único o fundamental para establecer un diagnóstico o adoptar una pauta terapéutica concreta. Enfermería Evidente rechaza cualquier responsabilidad respecto a daños o perjuicios que puedan surgir de la utilización total o parcial de la información proporcionada.

The post ¿Cuándo es necesario humidificar el oxígeno? appeared first on Enfermeria Evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *