Buenos días ucieros!
Mi nombre es Clara Cruz, soy enfermera en el Departamento de diálisis de la Fundación Puigvert y hoy junto con Laura Esteso, enfermera especialista en diálisis nos gustaría acercaros al paciente que está en terapia de sustitución renal, especialmente en tratamiento de hemodiálisis.
No es infrecuente que un paciente durante su paso por la UCI, debido a su estado crítico, realice un fallo renal agudo. Muchos recuperarán la funcionalidad de este órgano imprescindible durante su ingreso en UCI pero en función de la gravedad puede ser que este fallo sea irreversible y requiera de tratamiento de sustitución renal de por vida, a no ser que pueda entrar en lista de espera para trasplante renal.
Me gustaría familiarizaros con el monitor Nikkiso DBB, un dispositivo de preciso control volumétrico para realizar este tipo de técnicas depurativas, ya sea hemodiálisis o hemodiafiltración on line. Se trata de un monitor de uso fácil e intuitivo, con una amplia gama de opciones que permiten individualizar el tratamiento a cada paciente.
Los monitores de hemodiálisis trabajan sobre la base de indicadores fijos como la Ultrafiltración horaria y gradientes de intercambio constante, datos que programamos las enfermeras al inicio de la sesión y que son modificados en función de la clínica del paciente y los parámetros de laboratorio durante la sesión de HD. En los últimos años, las innovaciones tecnológicas también se implementan en los monitores de HD y surgen nuevas modalidades terapéuticas, como HaemoMaster de Palex Medicals, que mejoran la calidad y seguridad de los tratamientos en cuestión, permitiendo que el grupo de pacientes más inestables se beneficien de una mejor tolerancia a la diálisis y a largo plazo mejor calidad de vida.
La nueva actualización por parte de Palex Medicals es una modalidad de hemodiálisis, que ofrece beneficios a aquellos pacientes hemodinámicamente inestables, con tendencia a la hipotensión. De esta modalidad es de la que queríamos hablaros.
El monitor, por medio de un sensor de infrarrojos, mediante la técnica de colorimetría (detección de los cambios de color en la sangre) detecta la caída de volumen sanguíneo del paciente, realizando medidas relativas seriadas automáticamente. Esto nos permite establecer un objetivo de hemoconcentración. De esta manera, el monitor es capaz de detectar el “refilling”, también llamado IRP (Índice de relleno plasmático) y de variar automáticamente la conductividad del sodio, favoreciendo el paso de líquido extravascular al intravascular. En función del “refilling” y la caída de volumen de sangre el monitor varía la tasa de ultrafiltración horaria, es decir, el líquido a deplecionar en una hora. Es decir, que el monitor es capaz de conocer el estado del paciente y efectuar variaciones sobre el tratamiento. ¿No os parece magia?
Los beneficios de la aplicación de esta modalidad son múltiples:
- Previene y alerta de posibles hipotensiones.
- Consigue ajustar el peso seco del paciente.
- Evita calambres y movimientos musculares involuntarios.
- Consigue deplecionar todo el objetivo de líquido programado.
- Compatible con hemodiafiltración online (Predilución y Postdilución)
Remarcar la importancia de seguir investigando para poder ofrecer tratamientos y cuidados óptimos e individualizados, desde una perspectiva holística y fomentando la investigación por parte de las profesionales enfermeras.
Os dejamos los videos de la puesta en marcha del sistema.
NOTA: Tanto las autoras como el editor del blog declaran no haber recibido ningun tipo de compensación por la publicación de este post, destinado a difundir técnicas en pacientes postcríticos, en este caso hemodiálisis con un sistema determinado.
Videos y documentación extraída de la web y redes de la marca.