En Ucrania, San Nicolás se celebra el 19 de diciembre, un día especialmente esperado por niños y niñas, pues, según la tradición, el santo baja del cielo para colocar debajo de la almohada regalos para quienes han sido obedientes y varas para los desobedientes.
Complementariamente al «Reto Nash dim” (Nuestro hogar), queremos atender la carta (disponible abajo) que nos han hecho llegar los niños y niñas desplazados por la guerra, para quienes estamos rehabilitando un alojamiento en Skole. Piden a San Nicolás si puede pasarse este año por Pamplona por si hubiera algo para ellos y hemos pensado que podemos echarle una mano al santo enviándoles regalos prácticos que les alegren las próximas Navidades y les hagan más fácil pasar el invierno.
Y para convertirnos en su San Nicolás, basta con preparar una caja que se entrega en el Colegio de Enfermeras con los siguientes objetos:
- Linterna.
- Camiseta térmica.
- Bolsa de agua caliente.
- Batería externa.
Por supuesto, se puede añadir cualquier otro regalo, siempre que quepa en la caja y no sean dulces.
Al inscribirnos en el «Reto San Nicolás», tan solo debemos indicar nuestra preferencia (niño o niña y edad aproximada) y después se nos indicará su nombre, edad y talla (para la camiseta térmica). En los enlaces siguientes está disponible el formulario de inscripción y toda la información práctica para el envío. Los paquetes se recogerán en el Colegio los días 25, 28 y 30 de noviembre.
Carta de los niños y niñas refugiados en Skole
Querido Sviatuy Mukolay.
Sabemos que tienes mucho trabajo por hacer este año, porque no solo entregas regalos a los niños obedientes, también proteges a los viajeros. En primer lugar, pedimos proteger a todos aquellos que no están en sus casas, que se vieron obligados a abandonar sus hogares. Quisiéramos pedirte también un favor: que pases por la ciudad llamada Pamplona, que se encuentra en España. Sabemos que allí eres querido y respetado y te llaman San Nicolás. Tal vez haya regalos para nosotros ahi. Lo sospechamos porque sabemos que en esta ciudad habitan tus ángeles, que te ayudan a recolectar regalos para los niños que se portaron bien este año. Seguro que sabes de quien te estamos hablando: ellas se hacen llamar Fundación de Enfermeras de Navarra.
Prometemos ser educados y estudiar bien.
Gracias, Sviatuy Mukolay.
La entrada Conviértete en un San Nicolás para los niños de Ucrania se publicó primero en En Movimiento.