Hace tiempo que en este mismo blog hice un post respondiendo a esta cuestión: puedes seguir consultando aquella entrada en «La ingesta de arándanos como factor protector de infecciones urinarias: puesta al día«.
Las revisiones sistemáticas de donde sacaba las actualizaciones fueron realizadas en 2012, hace más de 10 años. Y a día de hoy disponemos de una revisión sistemática más actual, del año 20221. ¿Arrojará resultados diferentes? Veamos.
Antes de nada, comentar que los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon) son ricos en compuestos fitoquímicos como las proantocianidas, antocianinas, ácido benzoico y ácido ursólico. Al parecer alguno de estos compuestos estaría relacionado con la disminución de formación de biofilm de bacterias relacionadas con las ITU, como es la Escherichia coli. Inhibirían en algún grado adhesión de estas bacterial a las células uroteriales (que recubren, por ejemplo, el interior de la vejiga).
Os podéis hacer una idea que este post puede que arroje una evidencia diferente a aquella que compartí en el post de noviembre 2016. Como resumen de la revisión sistemática, diríamos que:
- El riesgo relativo de desarrollar una ITU en población susceptible era un 30% inferior en aquellas personas que consumía productos que contenían arándanos rojos.
- Un análisis de los diferentes subgrupos concretaron que aquella población susceptible que se beneficiaba de los efectos de la ingesta de arándanos rojos eran las mujeres con infecciones urinarias recurrentes, niños y pacientes portadores de catéteres permanentes (e.j: sonda vesical).
- Se observó que el arándano en forma de jugo era más efectivo que las cápsulas o tabletas. Los investigadores creen que es debido, en parte a la mayor ingesta de líquidos que supone tomar el formato de jugo de arándanos y que los pacientes estén mejor hidratados.
¿Qué os parecen estos nuevos resultados? La verdad es que son sumamente interesantes. No quisiera terminar este estudio sin añadir la última frase que incluyeron los autores en su estudio: «Se requieren más estudios de alta calidad con un tamaño de muestra grande apropiado para verificar nuestros resultados».
Be Curious!
REFERENCIAS:
- Xia J.Y., Yang C., Xu D.F., Xia H., Yang L.G., Sun G.J. Consumption of cranberry as adjuvant therapy for urinary tract infections in susceptible populations: A systematic review and meta-analysis with trial sequential analysis. PLoS ONE. 2021;16: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0256992#pone.0256992.ref009