¿Por qué se usan los corticoides tópicos en las heridas cutáneas crónicas?
Los corticoides tópicos se utilizan en medicina principalmente por su poder antiinflamatorio. Este efecto puede ser especialmente útil en úlceras crónicas, que suelen caracterizarse por una fase inflamatoria anormalmente prolongada. En estas heridas, se produce un aumento de citoquinas y metaloproteasas que lleva a la destrucción de la matriz extracelular y a la disminución de factores de crecimiento en el lecho de la herida. Al reducir la inflamación, los corticoides tópicos podrían romper este círculo vicioso. Sin embargo, es importante recordar que el uso de estos medicamentos en una herida crónica, que a menudo tiene una alta carga bacteriana, puede aumentar el riesgo de infección.
¿Cómo se aplican los corticoides tópicos en las heridas cutáneas crónicas?
El uso de corticoides tópicos es una práctica común en el manejo de las úlceras cutáneas crónicas, a pesar de la notable ausencia de ensayos clínicos que respalden firmemente su eficacia. En la práctica diaria, se suele recurrir a un corticoide de potencia moderada-alta, como el dipropionato de betametasona. Este se aplica en una capa gruesa sobre la herida. Dependiendo del exudado y la localización de la herida, encima de la crema se puede colocar un apósito de interfase, lámina de alginato cálcico o una espuma. En heridas muy exudativas, se puede preferir la presentación en suspensión acuosa del corticoide, que se administra en forma de fomento en cada cura.
¿Cuándo se deben usar corticoides tópicos en las heridas cutáneas crónicas?
Actualmente, no existen indicaciones de uso establecidas para el tratamiento de úlceras cutáneas crónicas con corticoides tópicos. Sin embargo, su uso se ha extendido en casos de granulación excesiva. Además, en ciertas enfermedades, como el pioderma gangrenoso, que es una dermatosis neutrofílica que causa úlceras, los corticoides tópicos son uno de los tratamientos de elección.
¿Qué tienes que saber para la práctica?
-
Los corticoides tópicos pueden ser útiles en úlceras crónicas con fase inflamatoria prolongada debido a su potente efecto antiinflamatorio. Sin embargo, ten en cuenta el riesgo de infección asociado a su uso en una herida crónica.
-
A pesar de la falta de numerosos ensayos clínicos, los corticoides tópicos son comúnmente utilizados en la práctica clínica para el manejo de las úlceras cutáneas crónicas.
-
No existen indicaciones de uso claramente establecidas para el tratamiento de úlceras cutáneas crónicas con corticoides tópicos. Sin embargo, su uso es bastante común en casos de granulación excesiva.
-
En el pioderma gangrenoso, una enfermedad que causa úlceras, los corticoides tópicos son uno de los tratamientos de elección. Profundizaremos en el pioderma gangrenoso en futuras entradas.
Quería contarte que tenemos una clase gratuita donde vas a aprender una metodología de 6 pasos para elegir bien el tratamiento de cualquier herida.
Lo mejor es que se va a hacer con casos clínicos, así que será muy práctico y seguro que te será útil para el día a día.
Si quieres verla con acceso inmediato escribe aquí abajo tu email:
Bibliografía
- Enfermeria Evidente. Curso: Aprende a Curar de 0 a PRO. 2023. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/curso-curas-enfermeria/
The post ¿Cómo utilizar corticoides tópicos en heridas cutáneas crónicas? appeared first on Enfermeria Evidente.