Tabla de contenidos
¿Qué son las calcificaciones en úlceras cutáneas?
Las calcificaciones son depósitos anormales de sales insolubles de calcio que, cuando se organizan formando hueso, se denominan osificaciones. Cuando estas calcificaciones ocurren en el tejido cutáneo, a este fenómeno se le conoce como calcinosis cutis.
¿Cuántos tipos de calcificaciones existen?
Existen tres tipos de calcificaciones:
- Distrófica: Esta se produce por daño tisular, como en el caso de las úlceras venosas crónicas.
- Metastásica: Se asocia a trastornos que cursan con elevación de los niveles de calcio y/o fósforo.
- Idiopática: No se relaciona con daño tisular ni trastornos metabólicos.
¿Por qué se producen las calcificaciones distróficas en úlceras venosas crónicas?
En las úlceras venosas crónicas, el tipo más común de calcificación es la distrófica. La insuficiencia venosa crónica puede provocar inflamación y anoxia en las piernas, lo que a su vez provoca necrosis celular y liberación de células y mediadores inflamatorios. Este proceso daña el tejido conectivo y la grasa subcutánea. En este tejido dañado, pueden aumentar los niveles de calcio intracelular y las proteínas desnaturalizadas pueden unirse al fosfato. Ambos procesos dan lugar a la precipitación de fosfato cálcico y la formación de cristales de calcio.
¿Cómo se diagnostican estas calcificaciones en úlceras venosas crónicas?
El diagnóstico de las calcificaciones en las úlceras venosas crónicas se puede hacer mediante la palpación y la visualización en radiografía o ecografía. Cuando el paciente tiene una úlcera cutánea, esta calcificación puede hacerse visible como un material duro y de coloración marrón oscura.
¿Cuáles son las implicaciones de las calcificaciones en úlceras venosas crónicas?
Las calcificaciones en las úlceras venosas crónicas pueden actuar como un cuerpo extraño, promoviendo la respuesta inflamatoria en la herida y frenando la cicatrización.
¿Cuál es el tratamiento para las calcificaciones en úlceras venosas crónicas?
Existen varias opciones de tratamiento para las calcificaciones en las úlceras venosas crónicas, pero todas implican la retirada de las calcificaciones del lecho de la herida. Algunas opciones incluyen la aportación de humedad a la herida con apósitos tipo hidrogel, la retirada mecánica con pinza y bisturí, la exéresis quirúrgica o el desbridamiento radical de la úlcera.
¿Qué tienes que saber para la práctica?
- Las calcificaciones en úlceras venosas crónicas son un fenómeno común que se produce por daño tisular.
- El diagnóstico se realiza mediante palpación y visualización en radiografía o ecografía.
- Estas calcificaciones actúan como un cuerpo extraño, frenando la cicatrización de la úlcera.
- El tratamiento implica la retirada de las calcificaciones del lecho de la herida.
Sí, lo has oído bien, es totalmente gratis.
Nos parece una gran herramienta para mejorar nuestras intervenciones diarias y la calidad de la atención a nuestros pacientes.
Yo estaré allí, y creo que será de mucha utilidad para todos nosotros.
Deja aquí tu email y te la enviamos con acceso inmediato:
Bibliografía
- Enfermeria Evidente. Curso: Aprende a Curar de 0 a PRO. 2023. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/curso-curas-enfermeria/
The post ¿Cómo se producen y cómo se tratan las calcificaciones en úlceras venosas crónicas? appeared first on Enfermeria Evidente.