Tabla de contenidos
En medicina, es crucial entender la diferencia entre tres términos relacionados con las heridas: contaminación, colonización e infección. Aunque parezcan similares, tienen diferencias significativas.
¿Qué significa que una herida está contaminada?
La contaminación se refiere a la presencia de microorganismos en la superficie de la herida. En este estado, las bacterias no se adhieren a la lesión, no se reproducen y no causan ninguna respuesta por parte del organismo. De hecho, podemos asumir que todas las heridas, en algún grado, están contaminadas.
¿Cuándo se considera una herida como colonizada?
Hablamos de colonización cuando las bacterias presentes en la herida se adhieren al lecho de la misma y comienzan a reproducirse. A pesar de esto, tampoco causan ninguna respuesta en el organismo. En este sentido, podemos decir que todas las heridas crónicas están colonizadas, pero eso no significa que estén infectadas.
¿Qué es una infección en heridas crónicas?
Una infección se produce cuando las bacterias que se reproducen en el lecho de la herida penetran en el tejido sano, causando daño y provocando una reacción defensiva del organismo. Por tanto, aunque todas las heridas crónicas tienen bacterias, no todas resultan en una infección en heridas crónicas.
¿Cuáles son los signos de infección en heridas crónicas?
Identificar una infección en heridas crónicas puede ser más complicado que en heridas agudas. Los signos clásicos de infección, como abscesos, celulitis, exudado purulento, signos inflamatorios y fiebre, no siempre son suficientes. Debemos prestar atención a otros signos, como:
- Aumento del exudado con inflamación persistente
- Retraso en la cicatrización
- Tejido de granulación decolorado o friable
- Tunelizaciones o bolsillos en la base de la lesión
- Mal olor
- Aumento del tamaño de la herida
¿Qué tienes que saber para la práctica?
- Todas las heridas están contaminadas, pero no todas están colonizadas o infectadas.
- Todas las heridas crónicas están colonizadas, pero no todas están infectadas.
- La infección de la herida se produce cuando las bacterias penetran el tejido sano y provocan una reacción de defensa en el organismo.
- Los signos clásicos de infección incluyen abscesos, celulitis, exudado purulento, signos inflamatorios y fiebre.
- En las heridas crónicas, estos signos no son suficientes, y hay que prestar atención a factores como el aumento del exudado, el retraso en la cicatrización, la presencia de tejido de granulación decolorado o friable, las tunelizaciones, el mal olor y el aumento del tamaño de la herida.
Los compañeros y compañeras que saben de curas desde luego les valoramos mucho como compañeros.
Vemos lo que saben y lo que consiguen y flipamos.
A todos nos gustaría aprender a hacer lo mismo y que los demás nos valoren así.
Si te gustaría conocer una de las metodologías más sencillas y que aplican grandes expertos en la cura de heridas tenemos una clase gratuita que te lo enseña.
Con esta clase, ya vas a marcara mucho la diferencia.
Recíbela al instante por correo dejando tu email aquí:
Bibliografía
- Enfermeria Evidente. Curso: Aprende a Curar de 0 a PRO. 2023. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/curso-curas-enfermeria/
The post ¿Cómo se determina si una herida crónica está infectada? appeared first on Enfermeria Evidente.