¿Te has encontrado alguna vez con un paciente con dextrocardia y te has preguntado cómo interpretar su electrocardiograma (ECG)? Entenderás que el corazón se sitúa en el lado derecho del tórax y cómo esto afecta a un ECG.
¿Qué es la dextrocardia?
La dextrocardia es una particularidad anatómica en la que el corazón se sitúa en el lado derecho del tórax, en lugar del izquierdo. Esta peculiaridad es congénita, es decir, que ya estaba presente cuando naciste. Para visualizarlo, imagina a tu corazón frente a un espejo.
¿Cómo se ve la dextrocardia en un electrocardiograma convencional?
Cuando se realiza un electrocardiograma en dextrocardia, observarás una imagen que parece el reflejo de un ECG normal. Observarás ondas negativas en la derivación DI y ondas positivas en la derivación aVR. Además, te encontrarás con algo inesperado: no habrá una progresión correcta de la onda R en las derivaciones precordiales. Observarás ondas R altas en V1 y ondas R bajas en V6, lo opuesto a lo que esperaríamos en un ECG normal.
¿Cómo realizar correctamente un electrocardiograma en dextrocardia?
Para obtener un ECG adecuado en dextrocardia, debemos cambiar la colocación de los electrodos. Para las derivaciones precordiales, invertiremos el electrodo rojo (V1) por el amarillo (V2), y colocaremos el resto de los electrodos (V3, V4, V5, V6) en su lugar convencional, pero en el lado derecho del paciente. En cuanto a los electrodos de los miembros superiores, también debemos invertir su colocación: el electrodo rojo irá en el miembro superior izquierdo y el amarillo en el miembro superior derecho.
¿Qué tienes que saber para la práctica?
- La dextrocardia es una malposición cardiaca congénita que sitúa el corazón en el lado derecho del tórax.
- Un ECG convencional mostrará una imagen especular de un ECG normal en pacientes con dextrocardia.
- Verás ondas negativas en DI y ondas positivas en aVR, y una progresión incorrecta de la onda R en las derivaciones precordiales.
- Para obtener un ECG adecuado, debes invertir la colocación de los electrodos. V1 y V2 se intercambian y el resto de los electrodos precordiales se colocan en su lugar convencional, pero en el lado derecho.
- Los electrodos de los miembros superiores también deben invertirse: el rojo en el izquierdo y el amarillo en el derecho.
Hacer un electro e interpretarlo sin cometer errores no es imposible, y menos ahora.
Si alguna vez te has sentido como un pulpo en un garaje (como yo), tratando de lidiar con una situación de electrocardiograma que parece un mundo al revés, te quiero hablar de algo que puede interesarte. .
Hemos desarrollado un curso, “Electrocardiografía de 0 a PRO”. Y no es un curso cualquiera. Aquí vas a dominar los electros, desde obtener la prueba hasta interpretarla para evitar errores y poder tomar decisiones rápidas cuando sea necesario.
Imagina ganar en seguridad, autonomía y ser más valioso para tus pacientes y compañeros. A través de videoclases, infografías, apuntes, juegos, y casos clínicos, vas a adquirir una base sólida. Y para resolver cualquier duda, tendrás un grupo para comentar todo con colegas.
Como estamos en fase beta, podrás acceder a todo esto con un precio reducido por tiempo limito y el acceso al curso será vitalicio. Y para culminar, recibirás una acreditación al final. ¿Te apuntas a cambiar la forma en que ves los ECGs?
Sí la respuesta es sí haz clic aquí para tener toda la información y poder matricularte.
Bibliografía
- Enfermería Evidente. Curso: Electrocardiografía de 0 a PRO. 2023. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/curso-electrocardiograma-para-enfermeria/
The post ¿Cómo interpretar un electrocardiograma en pacientes con dextrocardia? appeared first on Enfermeria Evidente.