¿Cómo evitar doblar la aguja al suturar?

Tabla de contenidos

Introducción

Doblar la aguja al suturar no es lo normal. No debería ocurrir, pero es completamente normal que a veces se nos doble, sobre todo cuando estamos comenzando en el mundo de la sutura. ¿Cuántas agujas habré dejado yo dobladas, pareciendo un 7? Seguro que más de las que me gustaría admitir.

Voy a compartir contigo 3 pasos para no doblar la aguja nunca más. Pero necesito que me prometas algo. ¿Vas a practicar y a aplicar estos pasos? ¿Tenemos un trato?

¿Por qué tendemos a doblar la aguja?

Esta es una pregunta muy relevante. Principalmente, doblamos la aguja por dos motivos. El primero, hemos elegido mal el calibre para el tejido que tenemos. En otras palabras, es una aguja muy poco resistente para la dureza del tejido. El segundo motivo, y el más común, es que utilizamos la aguja como si fuera recta.

La forma de la aguja

La aguja que solemos usar para suturar piel es la de 3/8 de círculo, es decir, tiene forma semicircular. Aquí es donde se produce el error más común, colocamos la punta en la piel y empujamos en línea recta, lo que produce que se doble la aguja por arriba, cerca del porta. Por tanto, recuerda, la aguja tiene curvatura por lo que tendremos que empujarla siguiendo su forma.

3 pasos para no doblar la aguja

  1. Gira completamente la muñeca hasta que la aguja quede completamente perpendicular respecto a la piel.
  2. La aguja tiene que entrar a 90º respecto al tejido. Pincha hacia abajo. Buscamos perforar la dermis. Si no perforamos la dermis, te pelearás con la aguja para que pase. Primero pincha hasta que dejes de notar resistencia, ahí has pasado la dermis.
  3. Gira la muñeca para salir por el centro de la herida.

No hay más secreto. Recuerda, el chupa chups también era algo sencillo, pero había que hacerlo.

¿Qué tienes que saber para la práctica?

  • Doblar la aguja al suturar no es normal, pero puede ocurrir, especialmente cuando estamos comenzando a aprender a suturar.
  • Dos motivos principales causan que doblemos la aguja: elegir mal el calibre de la aguja para el tejido que tenemos, y utilizar la aguja como si fuera recta.
  • La aguja para suturar piel tiene una curvatura de 3/8 de círculo. Debemos empujarla siguiendo su forma, no en línea recta.
    • Para no doblar la aguja, debes:
      1. Girar completamente la muñeca hasta que la aguja quede perpendicular respecto a la piel.
      2. Asegurar que la aguja entra a 90º respecto al tejido, buscando perforar la dermis.
      3. Girar la muñeca para que la aguja salga por el centro de la herida.

 

Para aprender a defenderte con la sutura de forma rápida, sencilla y desde casa apúntate al curso Fundamentos de la Sutura de Heridas Agudas.

Es la mejor formación que vas a encontrar de sutura básica.

Vas a aprender a suturar, punto.


Puedes revisar las próximas ediciones disponibles y si quedan plazas, pinchando aquí.​​​​​​​​​​​

 

Bibliografía:

The post ¿Cómo evitar doblar la aguja al suturar? appeared first on Enfermeria Evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *