Tabla de contenidos
¿Qué es el cambio de plano en la administración de medicamentos?
El cambio de plano es una técnica utilizada en enfermería que implica pinchar una zona intramuscular de manera convencional, retirar parcialmente la aguja, ajustar el ángulo y reintroducir la aguja. Aunque se realiza con frecuencia, es importante saber que no hay estudios que avalen su uso en la administración de múltiples fármacos intramusculares.
¿Por qué no se recomienda el cambio de plano en la administración de múltiples fármacos intramusculares?
Existen varios motivos para evitar esta práctica:
-
Incompatibilidad de fármacos: Podrían surgir interacciones entre medicamentos debido a desconocimientos en su compatibilidad fisicoquímica. Herramientas como guías o aplicaciones de compatibilidad de fármacos pueden ser de gran ayuda en estos casos.
-
Exceso de volumen: La administración de más de un fármaco en la misma zona puede llevar a un volumen inyectado mayor al tolerado por el área muscular elegida, provocando diversos efectos secundarios.
-
Alteración del ángulo óptimo de inyección: Para realizar el cambio de plano, el ángulo de inyección se reduce de 90º a unos 40º-60º, incrementando el riesgo de pasar al tejido subcutáneo.
¿Cuál es la mejor forma de administrar múltiples fármacos intramusculares?
Si la intención es administrar 2 o más fármacos que no son compatibles, lo mejor es cargarlos en diferentes jeringas y pinchar en zonas diferentes. En caso de que sean compatibles, hay que asegurarse de que la suma de los volúmenes no excede la cantidad máxima que el músculo puede tolerar.
¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para la administración múltiple de vacunas?
Cuando hay que administrar varias vacunas, algunas guías recomiendan mantener una separación mínima de 2.5 cm entre inyecciones. Este aspecto es especialmente relevante en niños y lactantes. Además, si se administra una gammaglobulina junto con una vacuna, deben inyectarse en extremidades diferentes.
¿Qué tienes que saber para la práctica en la administración de múltiples fármacos intramusculares?
- La práctica del cambio de plano no está avalada por estudios y puede conducir a complicaciones.
- No se recomienda la administración de dos o más fármacos en la misma punción.
- Verifica siempre que la suma de los volúmenes de los fármacos no excede la cantidad máxima tolerada por el músculo.
- Mantén una separación mínima de 2.5 cm entre las vacunas cuando administres múltiples inyecciones.
- Cuando se administra una gammaglobulina junto con una vacuna, asegúrate de que se inyecten en extremidades diferentes.
- Utiliza guías o herramientas de compatibilidad de fármacos para confirmar la combinación segura de medicamentos, como la que damos en el curso de vía intramuscular.
Este es ese tipo de dudas que uno no se plantea.
Hay gente que no conoce qué es el cambio de plano, otros lo hacen a diario y otros saben que no se debe.
El caso es que la vía intramuscular suscita muchas dudas que en ocasiones por costumbre, no hacemos en base a la evidencia disponible.
Solucionar eso es fácil si tienes un sitio donde consultar todas las dudas comunes en base a la evidencia disponible.
Ese sitio esta haciendo clic aquí.
Bibliografía
- Enfermería Evidente. Curso: actualización en vía intramuscular. 2023. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/curso-de-inyecciones-intramusculares/
The post ¿Cómo administrar correctamente dos o más fármacos por vía intramuscular? appeared first on Enfermeria Evidente.