Color de orina, ¿Qué nos puede indicar?

El color de la orina puede cambiar y es un indicativo de diferentes condiciones de salud. La alimentación, la hidratación, los medicamentos, la existencia de microorganismos en la orina, la existencia de ciertos componentes… las causas son variadas. Aquí una guía visual rápida.

  • Orina clara o trasparente: Suele indicar buena hidratación.
  • Orina amarillo oscuro: Puede indicar una hidratación inadecuada, sería recomendable beber más agua.
  • Orina turbia: La orina pierde su trasparencia, puede adquirir un color lechoso y puede aparecer con sedimento en suspensión. Suele indicar alguna alteración urinaria, generalmente infección del tracto urinario.
  • Orina anaranjada: Algunos alimentos o suplementos de vitaminas pueden dar un color anaranjado a la orina. También algunos medicamentos (e.j: rifampicina o fenazopiridina) pueden ser los causantes. Suelen ser las causas más habituales.
  • Orina rosa o roja: Suele ser a causa de la presencia de hematíes, glóbulos rojos. El sangrado suele estar originado en el aparato urinario (vejiga, riñones…). Algunos alimentos y medicamentos pueden teñir la orina de un color rojizo.
  • Orina marrón: Puede ser causada por deshidratación, y uso de algunos medicamentos (ej:cloroquina) y trastornos de la salud.
  • Orina azul o verde: El efecto de algunos medicamentos (e.j: indometacina o propofol) o microorganismo (e.j: pseudomonas).

Es importante señalar que una alteración de la orina, sobre todo si es persistente, se debe consultar con un profesional sanitario de referencia. Es necesario una buena entrevista sobre alimentación, hábitos de vida, antecedentes personales, uso de medicamentos… antes de llegar a una conclusión y prestar atención a otros síntomas (olor de la orina, escozor al orinar).

¿Qué os ha parecido el post? Be curious!

Y si quieres leer más post relacionados con la orina, mira aquí.

REFERENCIAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *