Por el Día Mundial de la DIABETES en la Asociación FFPaciente os traemos 10 consejos para el autocuidado de los pies de personas con diabetes en colaboración con la iniciativa Heridas en Red.
Hoy visibilizamos la diabetes de una forma diferente, a través de una infografía muy útil que hemos realizado junto al equipo de Heridas en Red. En esta ocasión compartimos 10 consejos para el «autocuidado de los pies de personas con diabetes».
- Inspeccionar diariamente toda la superficie de ambos pies y el interior de los zapatos que se vaya a poner.
- Lavar los pies diariamente (secando minuciosamente, en particular entre los dedos); usar emolientes para hidratar la piel seca; cortar las uñas de los dedos en línea recta; y evitar usar productos químicos o abrasivos o cualquier otra técnica para eliminar callos o durezas.
- Evitar caminar descalzos, o en calcetines sin zapatos o en zapatillas de suela fina.
- Controlar la temperatura del pie una vez al día para identificar signos precoces de inflamación en el pie y ayudar así a prevenir una úlcera plantar en el pie o una recurrencia.
- Usar calzado terapéutico que se adapte a la forma de los pies y que se ajuste correctamente, para reducir la presión plantar y ayudar a prevenir una úlcera en el pie.
- Cuando exista una deformidad en el pie o un signo pre ulceroso, considere la posibilidad de prescribir un calzado a medida, plantillas a medida u ortesis para los dedos.
- Considere usar intervenciones ortésicas, tales como siliconas digitales o dispositivos ortésicos (semi) rígidos, para ayudar a reducir los callos abundantes si su situación es de riesgo de ulceración en el pie.
- Utilizar de manera constante calzado terapéutico que haya demostrado un efecto en el alivio de la presión plantar durante la marcha.
- Realizar ejercicios relacionados con el pie y la movilidad con el objetivo de reducir los factores de riesgo de ulceración; es decir, reducir el pico de presión máxima y aumentar el rango de movilidad del pie y el tobillo y con el objetivo de mejorar los síntomas de la neuropatía.
- Realizar un incremento moderado en el nivel de la actividad diaria relacionada con la marcha (es decir, 1000 pasos adicionales/día).
Todas estas recomendaciones están basadas en la Guía del IWGDF sobre la prevención de úlceras de pie en personas con diabetes. The International Working Group on the Diabetic Foot (2019).
Esperamos que os haya gustado la infografía de hoy, os invitamos a ver otras infografías que tenemos preparadas aquí.
La entrada Autocuidado de los pies de personas con diabetes se publicó primero en Asociación #FFPaciente.